Siderúrgica Balboa aplaza al próximo 4 de octubre la presentación del expediente de despido colectivo para sus 534 trabajadores. En un comunicado remitido ayer por la tarde, el grupo industrial de Alfonso Gallardo explica que la decisión de retrasar una semana la presentación del ERE se debe a una petición de la Junta y que tanto el comité de empresa como la plantilla han sido informados de ello. "Esperamos que el aplazamiento sirva para dar la mejor solución al conflicto y evitar mayores perjuicios", indica la empresa. Horas antes de esta decisión, el presidente del Ejecutivo, José Antonio Monago, manifestó desde Guareña que quiere ser "razonablemente optimista" respecto a la situación que atraviesa la planta de Jerez de los Caballeros ya que "se está trabajando intensamente para entre todos, buscar una solución".

La dirección de Siderúrgica Balboa remitió la semana pasada un escrito a los trabajadores en el que indicaba que se veía abocada a la presentación del despido colectivo debido al rechazo del comité de empresa al plan de viabilidad que la sociedad presentó en agosto, que contemplaba el despido de 120 trabajadores y un recorte salarial del 25%. En su escrito anunciaba que el 27 de septiembre, mañana, se presentaría oficialmente el despido colectivo. La medida, según el Grupo Gallardo, ayudaría a sobrellevar la difícil situación de la empresa, con más de 200 millones de euros en pérdidas en los últimos cuatro años debido a la crisis de la construcción. Finalmente, a petición de la Junta la empresa ha accedido a retrasar una semana la presentación del expediente, todo apunta que con el ánimo de seguir negociando, pues según afirmó Monago ayer, la Junta trabaja para, "entre todos, conseguir una solución". El presidente no quiso dar más detalles del proceso y solo manifestó su optimismo al respecto.

ESTRATEGIA También sobre la crisis de la siderúrgica se pronunció ayer el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, que pidió que todo lo relativo a este conflicto laboral "se politice lo menos posible para que no sea un partido de ping pong" entre los grupos políticos. Carretero ha indicado que su organización sindical está a la espera de se produzca una reunión entre los representantes de los trabajadores y la empresa --antes del nuevo plazo, estaba prevista para el mismo día 27, mañana-- para ver si el "órdago" que lanza Grupo Gallardoma se cumple en su totalidad o no. "A partir de ahí empezaremos a trabajar con el comité de empresa en una estrategia tanto de negociación como de presión en defensa de los puestos de trabajo y la viabilidad y futuro de la planta", aseveró Carretero.

El sindicalista ha avanzado que CCOO va a luchar con "todas las herramientas legales" que tenga a su alcance para salvar los puestos de trabajo y la viabilidad del grupo porque no se puede consentir "que se vayan al garete un montón de puestos de trabajo y se pierda la oportunidad de tener un núcleo industrial importante".