Solamente la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y la Iglesia católica están presentes en más países. El grupo Siemens, implantado en 192 naciones, ha fijado ahora la vista en Extremadura, donde Francisco Belil, vicepresidente de la firma, ve un "alto potencial de crecimiento" en sectores que cada vez demandan mejores tecnologías, como las áreas de salud, infraestructuras y energía. Ayer Belil mantenía un encuentro con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la vicepresidenta económica, Dolores Aguilar, para exponerles el cómo y el por qué del desembarco de Siemens. El primer paso ha sido abrir una sede en Mérida, desde donde, como objetivo genérico, se pretende aumentar la presencia de la tecnología Siemens en las empresas regionales e incrementar el desarrollo extremeño.

Las metas concretas pasan por estar cerca de las "grandes oportunidades" que, según un portavoz de la empresa, se están abriendo en Extremadura. De este modo, Siemens quiere estar en la región cuando se empiece a tender la infraestructura del tren de alta velocidad, donde aportaría no sólo las máquinas --que ya circulan en el AVE Madrid-Cataluña y en el Madrid-Sevilla-- sino también toda la estructura tecnológica de soporte, desde los sistemas de seguridad hasta los de información de las estaciones o la iluminación.

Asimismo, pretende participar en la puesta en marcha del nuevo aeropuerto de Cáceres, aportando como aval la tecnología que soporta información, distribución de equipajes, sistemas de seguridad,... en la T4 de Barajas, y entrar en los sistemas automatizados de control de la Plataforma Logística.

Nuevos hospitales

Igualmente, la multinacional ve en el sector sanitario extremeño --en plena revolución tecnológica-- un campo con muchas posibilidades en la aplicación de sus sistemas de diagnóstico avanzado, telemedicina o implantación de las historias clínicas informatizadas. De hecho, ya han realizado trabajos para los hospitales de Plasencia e Infanta Cristina, y tienen los ojos puestos, como objetivos inmediatos, en el nuevo hospital de Cáceres y el de Tierra de Barros, donde, según un portavoz "otros pondrían los ladrillos y nosotros, todo lo demás".

Por lo que se refiere al sector energético, los sistemas de Siemens se aplicarían a ámbitos en pleno desarrollo en la región, como son las tecnologías para parques eólicos, centrales solares térmicas y fotovoltaicas y centrales de ciclo combinado, donde cuentan con una dilatada experiencia.

No son nuevos en Extremadura, pero ahora pretenden apostar más fuerte. De hecho, son los responsables de la tecnología que soporta el servicio de emergencias 112 y sus sistemas automatizados están implantados en grandes empresas extremeñas, como la cementera de Alconera o la siderúrgica de Jerez.