Las farmacias extremeñas prefieren dispensar a sus clientes un medicamento genérico antes que uno de marca. Un estudio realizado establecimientos de la región asegura que, ante una prescripción, el 73,5% de los farmacéuticos se decantan por vender medicamentos genéricos y el 65,5% piensan que los pacientes aceptarían este cambio si antes se les explicase los motivos de la sustitución.

El estudio, elaborado por Laboratorios Edigen en 456 farmacias de ocho comunidades autónomas (Extremadura, Valencia, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Madrid, Galicia y País Vasco), indica que los encuestados aseguran que dentro de dos años la mitad de los medicamentos que se dispensen en las farmacias extremeñas serán genéricos. En la actualidad de cada 10 fármacos que se venden sólo 2,85 son genéricos.

DESCONOCIMIENTO

Asimismo, el informe señala que el 59,2% de los farmacéuticos cree que los pacientes desconocen la eficacia y seguridad de los medicamentos genéricos, mientras que el 40,8% sostiene que están suficientemente informados. Respecto a la imagen que tienen las especialidades genéricas entre la población extremeña, el 42,9% de los encuestados afirma que es buena, por un 57,1% que cree que bebería mejorarse. Como curiosidad, el informe de Laboratorios Edigen sostiene que existe una mejor imagen de este tipo de fármacos en el ámbito rural.

El grupo más receptivo a la utilización de medicamentos genéricos, según los farmacéuticos, son los jóvenes, en un 61,2%, muy diferenciados de los adultos, 20,4%, y la tercera edad, 6,1%. No obstante, un 12,2% de los encuestados cree que todos los grupos son igual de receptivos a la hora de la compra.

La mayoría de los farmacéuticos extremeños, el 85,7% de los encuestados, consideran que las especialidades genéricas de una misma molécula son intercambiables entre sí y el motivo más importante por el que, según el estudio de los laboratorios, las farmacias de la región deciden la compra de genéricos es por un precio aproximado al precio de referencia, con el 34,7%, seguido de la mejor oferta que presentan, según la opinión del 30,6% de los encuestados, y en función del delegado que le visita, según un 12,2%.