Siete familias extremeñas viajarán a China el 24 de agosto para recoger a sus hijas. Es el primer contingente que irá al país asiático después de que la Organización Mundial de la Salud haya autorizado los desplazamientos a China tras el final de la neumonía atípica. La espera ha sido larga, dos años desde el inicio de los trámites, pero aún así "merece la pena", señaló Francisco Moreno, uno de los futuros padres

Mérida, Almendralejo, Trujillanos, Badajoz, Valverde de Mérida y Zafra serán los municipios de acogida de estas niñas. Sus futuros padres, residentes en estas localidades, ya tienen todo preparado para su recibimiento. "Todo el pueblo está pendiente de la llegada, la niña no está aquí todavía y ya todos la conocen", afirmó orgullosa una de las madres.

María Soledad Quero y Juan Carlos De la Torre, naturales de Sevilla pero residentes desde hace cinco años en Almendralejo por motivos laborales, es otra de las parejas que viajará a China, pero no de vacaciones, sino para cumplir uno de sus grandes sueños, tener una hija.

Esta familia, padres biológicos de un niño de 10 años, optó por la adopción "después de intentarlo varias veces de forma natural" y no obtener resultados. "Para mí ha sido como el otro embarazo, más largo pero igual de emocionante. Desde el momento en el que te envían desde el orfanato la foto de la niña ya es como si la acabaras de tener, ya es tuya, sabes que nadie te la puede quitar", dijo emocionada Soledad Quero.

NEUMONIA ATIPICA

Desde que el pasado 24 de abril el Centro de Adopciones de China en Pekín anunciara su decisión de cerrar temporalmente sus puertas por culpa del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), las parejas de padres extremeños han estado esperando con impaciencia, inquietud e incertidumbre a que se atajara la epidemia para poder ir a por sus hijas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acordó en abril restringir los viajes al gigantesco país asiático durante los meses de transmisión de la epidemia, con lo que se pararon todos los trámites habituales de adopción. Lo que supuso cuatro meses más de espera.

Pero ya ha llegado el gran momento para estas familias. El pasado mes de junio la OMS levantó la restricción de viajar a China y quitó a este país de la lista de las áreas de transmisión de la neumonía atípica. Gracias a esto, el próximo 24 de agosto, las siete familias podrán viajar para traer a sus nuevas pequeñas a la región.