El día de la ruta de la Vía de la Plata se celebra el próximo 18 de septiembre, con motivo de la fecha del nacimiento de Marco Ulpio Trajano, y sus actividades se desarrollarán durante todo el mes en una veintena de localidades de las cuatro comunidades por las que discurre el milenario trazado. De ellas, siete son extremeñas: Baños de Montemayor, Hervás, Casar de Cáceres, Mérida, Los Santos de Maimona, Zafra y Fuente de Cantos.

En Baños de Montemayor y Hervás podrán disfrutar de la IV Ruta del Emperador Romano con salida desde Béjar el próximo 8 de septiembre; en Casar de Cáceres se realizará una ruta histórica guiada el 23 de septiembre; en Mérida se realizará una visita nocturna Leyendas Mérida Secreta, también el 8 de septiembre. En Los Santos de Maimona se celebrará una cena y una degustación de dulces romanos los días 14 y 15, y a partir del 18 habrá un taller de creación de mosaicos; en Zafra se ha organizado una ruta senderista el 22 de septiembre y a partir del 18 habrá un taller sobre la vida en Roma. Finalmente, en Fuente de Cantos, se organizará una semana didáctica del 2 al 6 de octubre sobre la ruta de la plata, el 14 de octubre se organizará un mercado artesanal y se convocará un concurso de pintura.

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata fijó en 2014 el Día de la Ruta Vía de la Plata, una iniciativa con la que se pretende valorizar este conjunto del patrimonio histórico español e impulsar y alimentar su recorrido como producto turístico.