El secretario general de Socialistas Independientes de Extremadura (Siex), José Antonio Jiménez, anuncia que dan por "rota" la coalición electoral y parlamentaria con IU extremeña debido a numerosos "desencuentros" sobre su política de respaldo a las políticas del presidente extremeño, José Antonio Monago.

Jiménez explica que mantienen sus "coincidencias" con la organización federal de IU, con la que tiene un acuerdo por escrito de colaboración, pero que rechazan el "sucursalismo" de IU de Extremadura con respecto al PP y que la ruptura se ha formalizado mediante un escrito dirigido a la Mesa del Parlamento extremeño.

El secretario general explica que, a través de este documento dirigido a la Mesa del Parlamento, se formaliza "la ruptura" del acuerdo alcanzado en 2011 por Siex e IU ya que esta última formación política "no tuvo en cuenta" a la primera en ninguna cuestión y que permite que, a su albur, gobierne el popular José Antonio Monago.

A su juicio, Monago, "representa a Mariano Rajoy en Extremadura" y, entre otras cuestiones, "desmantela" el estado del bienestar en la región.

En el escrito presentado por Siex en el Parlamento regional se señalan cuestiones como que "rota la coalición electoral IU-Los Verdes-Siex, que la Mesa de la Asamblea tome las decisiones oportunas para que Siex no aparezca ligada a IU en dicho Grupo Parlamentario.

Jiménez detalla o que su organización política firmó el acuerdo con IU con el fin de lograr objetivos como crear empleo, "dar ilusión" a los extremeños y "ventilar" la Administración regional y la situación general de la Comunidad Autónoma, que, ha agregado, tras la gestión del PSOE estaba "bajo mínimos".

No obstante, continúa, en estos últimos años se ha incrementado el número de parados en unas 50.000 personas, IU ha colaborado para que el Gobierno extremeño "saque adelante sus presupuestos año tras año y los recortes en las políticas sociales "no ayudan" a quienes se encuentran en situación de "necesidad".

En este sentido, se refiere a la renta básica de inserción y asevera que "la cosa no funciona" porque hasta ahora se han pagado muy pocas y es "mentira sobre mentira".

Asimismo, dice que Siex mantiene una querella judicial con IU porque la coalición izquierdista les adeuda unos 130.000 euros en concepto de la participación en las asignaciones que IU-Los Verdes-Siex ha cobrado del Parlamento regional y de diversos ayuntamientos.

Por su parte, el secretario regional de Organización de Siex, Antonio Vélez, afirma que "las siglas de Siex se han quitado" del acuerdo con IU y que Socialistas Independientes de Extremadura ha logrado "una gran tranquilidad" tras deshacerse del "lastre" de IU.

También resalta que Siex se mantiene en sus posiciones "socialdemócratas" y que tiene "libertad" para elegir cómo concurrir a los próximos comicios autonómicos y municipales, si es posible en acuerdo con fuerzas de centro o de centro-izquierda, y que mantiene sus relaciones con la organización federal de IU ya que hay "coincidencias".

En esta línea, señala que en breve remitirán un escrito al coordinador federal de IU, Cayo Lara, para explicar las situación en la región, un documento del que Siex no ha querido dar detalles por el momento.