«Nuestros hijos estudian en el centro de capacitación agraria de Don Benito pero no tienen derecho a transporte escolar y los padres tenemos que desplazarnos cada día para que puedan acudir a clase. Es injusto. ¿Por qué otros estudiantes del pueblo que están cursando un ciclo de Formación Profesional en un instituto de Don Benito sí tienen derecho a ir en autobús y nuestros hijos no». Hablan los padres y madres de alumnos de FP de varios pueblos de la zona de las Vegas Altas, que reclaman que la ruta escolar que pasa por sus municipios, «y que tiene plazas libres disponibles», traslade también a sus hijos hasta el Centro de Formación del Medio Rural de Don Benito. La petición ya la han realizado formalmente a la Administración, sin éxito.

Así, desde la Consejería de Educación explican que dicho centro pertenece a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, «por lo tanto, la Consejería de Educación y Empleo no puede crear una ruta de transporte escolar para ellos». No obstante, ante la demanda de los padres, Educación señala que el centro de formación agraria está a las afueras de Don Benito (a unos tres o cuatro kilómetros del centro de la ciudad) y «alejado de las rutas de transporte escolar». Aún así, reconoce que «se da la circunstancia de que en el centro de las mismas características de Villafranca de los Barros su alumnado sí usa el transporte escolar, pero porque estas instalaciones están junto al instituto de la localidad y se bajan allí, pero el de Don Benito está alejado de la localidad. Cuando hay plazas libres en las rutas establecidas de transporte escolar se pueden montar siempre que la ruta pase por allí, pero no es el caso», señala.

De todas formas, la consejería explica que en estos momentos se está estudiando la reestructuración del transporte por carretera de Extremadura, «por lo que estudiará también este caso, para ver si es coincidente con las rutas que se establezcan definitivamente». g. m.