La proximidad de las elecciones del 27 de mayo se hace cada vez más patente, como demuestra --entre otros fenómenos-- la proliferación de sondeos. El último fue hecho público ayer por Canal Extremadura y fue elaborado por Investiga sobre una muestra de más de 800 personas. Según sus resultados, la composición de los ayuntamientos de las grandes ciudades extremeñas (Badajoz, Cáceres y Mérida) no experimentaría grandes cambios.

Así, de acuerdo con esta encuesta, de celebrarse hoy los comicios, en Cáceres, el PSOE obtendría el 24% de los votos, el PP llegaría hasta el 31%, mientras que Izquierda Unida se quedaría en el 3,6%. Además, solo el 3% de los cacereños votarían a otras formaciones, mientras que el 11% no votaría a ninguna y el nivel de indecisos se situaría en el 27%. En cuanto a los líderes, la candidata socialista, Carmen Heras, es valorada por más del 32% de los encuestados, 16 puntos menos que el actual alcalde, del PP, José María Saponi (48%) mientras que el candidato de IU, Santiago Pavón, se quedaría en el 15%.

En la capital pacense, por su parte, las diferencias se acentúan y el PP recibiría el voto del 30% de los encuestados, mientras que el PSOE se quedaría en el 20% e IU en el 3,9%. Al igual que en Cáceres, un 3% de los votos iría a parar a otros partidos y la abstención alcanzaría el nada desdeñable índice del 26%. Además, un 17% de los electores aún no saben a quien votarán. Respecto a las notas de los líderes de los alcaldables , a Miguel Celdrán (PP), lo valora el 49,6% de los votantes, más de 20 puntos por encima de Francisco Muñoz (28,5%) y 30 de Manuel Sosa (IU), que se queda en el 18%.

Finalmente, en Mérida, donde el PSOE obtendría el 25,8% de los votos, el PP llegaría a más del 30% e IU se quedaría en el 3,5%. En la capital emeritense, otras formaciones solo sumarían un 1,7%, no votaría casi el 20% de los encuestados y los indecisos supondrían casi el 19%. En este caso, la popular Pilar Vargas (41%) supera en poco más de tres puntos a Angel Calle (37,8%) y Feliciano Morcuende (IU) es valorado por el 15% de los encuestados.