Los sindicatos firmantes del Compromiso Social por la Convivencia el pasado 7 de noviembre, FE-CCOO, CSI-CSIF, FETE-UGT y ANPE, con la Consejería de Educación mostraron ayer su satisfacción por la implicación de la Fiscalía de Extremadura, que podría actuar de oficio en las agresiones a profesores que puedan producirse.

Ante este anuncio, los sindicatos consideran que esta circunstancia es "consecuencia directa" del Compromiso Social por la Convivencia y celebran que la Administración haya instado a la Fiscalía a actuar de oficio en los casos de agresiones a los trabajadores del servicio público educativo en Extremadura y la respuesta positiva de aquella, tal como venían reclamando las organizaciones sindicales desde tiempo.

Consideran los cuatro sindicatos que la medida, más allá de su valor práctico en los casos que sea de aplicación, significa un mayor compromiso por parte del Ministerio Fiscal y el gobierno de la Junta de Extremadura en la solución del problema de la conflictividad en las aulas y la mejora de la convivencia en los centros educativos en Extremadura. Todo ello debe redundar, señalan, en una mayor sensibilización institucional y administrativa por la convivencia.

MEDIDAS Por otra parte, según informa Europa Press, el responsable de Salud Laboral de la Confederación del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en Extremadura (STE-Ex), José María Avilés, presentó ayer en Cáceres un decálogo de medidas para mejorar la convivencia escolar. Se trata de un documento que el sindicato ha elaborado y que ha hecho llegar a los profesores de la región como parte del programa electoral que la formación sindical presenta de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo día 30 de este mes.