Los sindicatos CCOO y UGT de Extremadura han registrado hoy en la sede de la Presidencia regional, en Mérida, la convocatoria de una huelga general feminista para el 8 de marzo, que coincide con el Día Internacional de la Mujer y cuyo fin es luchar contra la brecha salarial que existe entre mujeres y hombres.

Las secretarias regionales de CCOO y UGT, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, respectivamente, han registrado hoy en la Presidencia de la Junta de Extremadura esta convocatoria, con la que se llama a los trabajadores a hacer paros de dos horas por turno.

En declaraciones a los medios, Sánchez ha explicado que las paradas se realizarán de 11.30 a 13.30 horas en el turno de mañana y por la tarde entre las 16.00 a las 18.00, mientras que en el turno de noche se hará al comienzo de la jornada laboral.

La sindicalista ha asegurado que, aunque la huelga coincida con el Día Internacional de la Mujer, "debe ser para trabajadores y trabajadoras", porque una huelga de mujeres "no tiene ningún sentido si no acompañan los hombres".

En el tema de la brecha salarial, la violencia de género y la igualdad "es importante que hombres y mujeres estén unidos", ha apuntado.

Asimismo, Sánchez ha criticado que el PP, Ciudadanos y Podemos no apoyasen ayer en la Junta de Portavoces de la Asamblea que se pospusiera el pleno programado pare el mismo día de la y ha dicho que, aunque respeta todas las opciones, no entiende la postura de Podemos.

Motivos de la huelga

La huelga se debe a que existe una brecha salarial "cada vez más grande" entre hombres y mujeres puesto que "en la región las mujeres tienen que trabajar 75 días más que los hombres para cobrar lo mismo".

Por su parte, Chacón ha destacado que hoy es el día de la igualdad salarial en Europa, y ha recordado que la media del salario de un hombre en Extremadura es de 21.800 euros al año, mientras que las trabajadoras cobran de media unos 17.300, lo que supone una diferencia de 4.500 euros".

A esto se suma también que Extremadura es la región en la que los salarios son más bajos, ha añadido

La sindicalista ha incidido en la necesidad de la huelga puesto que "el Gobierno de España tiene muchas responsabilidades en todo lo que les ocurre a las mujeres, tanto en el ámbito laboral como en social" y le exigido que "no se ponga de espaldas a la realidad que vive el país".

Por último, la secretaria regional de UGT ha propuesto que no sólo las empresas de más de 250 empleados estén obligadas a elaborar planes de igualdad, y que esta exigencia se extienda a todas las empresas de más de 30 empleados, dada la realidad del tejido empresarial extremeño.

En este sentido, Chacón ha pedido que se exija a todas las empresas de más de 250 trabajadores a tener un plan de igualdad visible y evaluable, y que se sancione a aquellas que incumplan la ley.

Además, ha aseverado que es "insuficiente" que sólo se exijan estos planes a las empresas de más de 250 trabajadores.