Los principales sindicatos educativos y las asociaciones de padres de la región respaldan el aumento de los contenidos regionales previsto por la Consejería de Educación en los nuevos currículos de Primaria y Secundaria. Como ya avanzó ayer este diario, el nuevo proyecto del modelo educativo, actualmente en fase de borrador, prevé que prácticamente se dupliquen los contenidos extremeños en estos niveles a partir del próximo curso, tal y como establece la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Anpe lo aprueba pero avisa ante posibles excesos

El máximo responsable del sindicato Anpe, Isidro Regaña, destaca que es "positivo" que se aumenten los contenidos regionales, aunque alerta del riesgo de que se incremente en exceso el temario extremeño en determinadas materias.

Regaña se muestra cauto a la hora de valorar el currículo y se muestra partidario de "esperar a que salga el horario para saber de dónde van a salir las horas de las nuevas materias", porque se oponen a que se detraigan de asignaturas de Humanidades. Dentro de la aplicación de la LOE considera "peligrosas" las pruebas de diagnóstico, y resalta como lo más positivo las medidas de refuerzo.

Freapa resalta la apuesta de las nuevas tecnologías

Rafael Delgado, presidente de la federación regional de asociaciones de padres de alumnos, Freapa, afirma que "es bueno que los niños aprendan cosas de Extremadura". Destaca especialmente "que se incida en las nuevas tecnologías, una apuesta de la Consejería de Educación".

En la parte negativa, avisa del coste que supondrá a las familias el nuevo cambio de los libros por lo que Freapa vuelve a reclamar la gratuidad de los mismos. Por otra parte, definde la nueva Educación para la Ciudadanía y recuerda a los centros que deben ofertar alternativas "con contenido" para los que no quieran dar Religión.

CCOO pide que los valores sean transversales

Desde Comisiones Obreras, su portavoz educativo, José María Rosado, incide en que es positivo que se refuercen materias estratégicas para la comunidad autónoma, aunque "siempre vigilando que no vaya en detrimento de la universalidad de los conocimientos".

A su juicio, es clave que en este modelo educativo se alcance "el mayor consenso posible" para que perdure en el tiempo. Por último, recuerda que a pesar de que hay una asignatura de Educación para la Ciudadanía "la convivencia y la educación en valores deben tratarse de forma transversal, no solo en una asignatura".

UGT cree que responde a las demandas educativas

El secretario de Organización y Comunicación de FETE-UGT, Miguel Salazar, asegura que el nuevo currículo "se acerca a la realidad extremeña" y responde "a las demandas planteadas en los debates educativos".

Salazar se muestra "preocupado" por la disminución de horas lectivas en algunas materias como Lengua y Ciencias Sociales. Asimismo, resalta que en el currículo extremeño "sobresale la presencia de las TIC como tema transversal en las áreas y materias de todas las etapas", como ocurre, dice, con la educación en valores. Los currículos de Primaria y Secundaria, concluye, "son un primer paso para la solución de los problemas de la educación en Extremadura".

Concapa critica Educación para la Ciudadanía

Para la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) de Extremadura "todo está bien menos la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía". Así lo explica su presidente, Javier López de Lerma, que reclama que dentro de esta materia "no se tome postura en materias morales que corresponden a los padres". Lo que sí alaba es la apuesta de la Junta por las nuevas tecnologías, "aunque se han olvidado de los centros concertados".

CSI-CSIF exige a la Junta que aproveche su margen

El responsable en materia de educación de CSI-CSIF, Adrián Vivas, valolra positivamente "que el currículo extremeño esté presente en todos los niveles y áreas educativas".

Sin embargo, lamenta que en el decreto de mínimos del ministerio se hayan restado horas a asignaturas que el sindicato considera muy importantes para dárselas a las nuevas materias. Por eso ha solicitado a la Junta que utilice el margen de maniobra del 35% que le permite la ley "para compensar a esas asignaturas".