El comité de empresa ha presentado hoy al Grupo Gallardo su contrapropuesta al expediente de despido colectivo de 88 trabajadores de Galvacolor, la cual pasa por reducir el número de afectados, su recolocación en otras empresas del grupo y una indemnización de 33 días por año trabajado sin tope de mensualidad.

De los detalles de esta contrapropuesta ha informado a Efe el secretario general de Industria de CCOO en Extremadura, Saturnino Lagar, tras celebrarse hoy la primera reunión del proceso de negociaciones.

Las partes se han emplazado a un nuevo encuentro el próximo martes, a partir de las diez de la mañana, y Saturnino Lagar ha valorado la disposición del grupo a "negociar" y "estudiar" la propuesta que le han presentado hoy los sindicatos.

Esta contempla la recolocación de los trabajadores, como eventuales, en otras empresas del grupo, tanto en la comunidad como fuera de ella, ya sea en Getafe o el País Vasco.

Además, y según ha informado la Federación de Industria de UGT en un comunicado, se demanda una bolsa de empleo de acceso preferente para los afectados en caso de repunte de la actividad productiva.

El mantenimiento en cualquier caso de los contratos en actual situación de IT hasta que se produzca el alta efectiva y mantener una plantilla suficiente para desarrollar tareas de mantenimiento, son otras de las medidas planteadas.

UGT FICA ha asegurado que el resultado global de explotación de las empresas del grupo en 2017 arroja un resultado "positivo", por lo que exigirá a la empresa en la mesa negociadora "un claro gesto de compromiso social", ya que los trabajadores han soportado "un tremendo esfuerzo durante todos estos años".

Igualmente, ha pedido al Gobierno que derogue las reformas laborales, "perniciosas" para los intereses de los trabajadores pues se "continúa haciendo un uso torticero de la norma para adelgazar las plantillas, en lugar de buscar soluciones consensuadas que tengan como objetivo mantener los puestos de trabajo".

En la reunión de hoy se han matizado aspectos y aclarado dudas respecto al expediente presentado por el grupo, que supone el despido del 55 % de la plantilla -que asciende a 165 trabajadores- de esta empresa dedicada a la producción de chapa galvanizada.

El expediente atañe a uno de los dos centros de trabajo con que cuenta Galvacolor en Jerez de los Caballeros, en concreto a 88 de sus 96 trabajadores, con una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de una anualidad.

El centro que no está afectado da empleo a medio centenar de personas.

Fuentes del grupo empresarial han argumentado a Efe que se trata de "un cierre necesario porque los datos de producción son muy negativos y hay una mala situación del mercado del acero galvanizado".