El mercado turístico portugués es por cercanía e importancia prioritario para Extremadura. Por eso la región estará presente con un estand en la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL Lisboa) que se desarrolla del 15 al 19 de marzo en recinto ferial de la capital lusa. Los contactos que se establecerán serán del máximo nivel.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, se reunirá en el ámbito de BTL con responsables de instituciones tanto portuguesas como españolas. Por un lado, se entrevistará con los presidentes de las Entidades Regionales de Turismo del Centro de Portugal y de Alentejo, Pedro Machado y Vítor Silva, respectivamente, para dar más pasos en la colaboración. Y, por otro, se reunirá con la directora de la Oficina Española de Turismo en Lisboa, Natalia Briales, y el director del Instituto Cervantes de Lisboa, Javier Rioyo, para que estas entidades trabajen aún más con Extremadura en el mercado luso y se realicen más proyectos conjuntos.

En la reunión entre Francisco Martín y la directora de la Oficina Española de Turismo en Lisboa se tratará, entre otros puntos, la renovación del convenio entre la Dirección General de Turismo y Turespaña, que hace posible la presencia una técnico en las instalaciones de Turespaña en la capital portuguesa. La presencia de Extremadura en Lisboa debe ser vista como una herramienta que está a disposición de los empresarios turísticos extremeños.

El jueves, día 16, a las 16.00 horas (hora portuguesa) tendrá lugar un acto conjunto del director general de Turismo y del presidente de Turismo de Centro de Portugal, en el que presentarán el primer mapa turístico de ambos territorios y los proyectos para 2017. El mapa, que fue presentado en España (en la Feria Internacional del Turismo) pero no en Portugal, reúne los principales recursos turísticos relacionados con el patrimonio cultural y la gastronomía de las dos regiones, entre ellos, los enclaves que son Patrimonio Mundial de la Unesco. El mapa es un ejemplo concreto y tangible de la colaboración entre extremeños y portugueses.

Portugal es un mercado prioritario para el turismo de Extremadura. El país vecino, de hecho, es el primer emisor de turistas extranjeros a la región. Según el Instituto Nacional de Estadística, 47.469 portugueses se alojaron en establecimientos turísticos de Extremadura en 2015, el 17,16% más que en el año anterior. Con el 18,93% del total de viajeros internacionales, Portugal ocupa el primer puesto en el ranking por delante de Francia (14,37% del total), Reino Unido (8,94%) y Alemania (8,58%). Los portugueses que se alojan en Extremadura optan mayoritariamente por hoteles (43.488 en 2015, el 16,37% más que en 2004), seguidos de los campings (1.069) y los apartamentos turísticos (969).