Lo más clásico de los clásicos. Esto es lo que propone en su visita a Extremadura la Orquesta Sinfónica de RTVE. Sus dos conciertos en Cáceres y Badajoz se producen en las mismas fechas en que la Orquesta de Extremadura, dentro de un intercambio musical, actúa en la sede de la formación madrileña del teatro Monumental.

Allí su director titular, Jesús Amigo, acompañado de Alexandre da Costa ofrecen (ayer y hoy) el mismo programa que pudieron disfrutar los extremeños en su último abono de temporada: la Obertura Festiva de Cristóbal Halffter, el concierto para violín Fire & Blood de Daugherty y la tercera sinfonía de Max Bruch.

LA CIMA DE LA PRODUCCION La última sinfonía de Mozart, la 41, Júpiter , ocupará la primera parte del concierto de la orquesta de la RTVE en Extremadura dirigido por el alemán Günther Herbig. Representa, junto a la 40 y la 39, la cima de la producción sinfónica del músico vienés, que la compuso entre julio y agosto de 1788, tres años antes de su fallecimiento.

En la segunda parte, la orquesta de RTVE interpretará la novena sinfonía, La Grande , del austriaco Franz Schubert, muy admirada por los románticos.

Ninguno de los dos compositores llegó a escuchar estas piezas en vida En el caso de la de Schubert, el estreno lo protagonizó otro compositor, Félix Mendelssohn, responsable también de la recuperación de la música de Juan Sebastian Bach en el siglo XIX.