El tráfico en Extremadura ha registrado un descenso generalizado de la siniestralidad, hasta el punto de alcanzar los índices más bajos desde el año 2003, en cuanto al número de personas fallecidas y de heridos. Desde el 1 de enero hasta el 22 de septiembre, se registraron en las carreteras extremeñas 64 accidentes con víctimas mortales, 10 menos que en el mismo periodo anterior, y 76 fallecidos (64 en coche y 12 en moto), 8 menos, según los datos dados a conocer ayer tras la reunión de la Comisión Regional de Tráfico y Seguridad Vial, celebrada en la Delegación del Gobierno, en Badajoz.

La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, presidió la comisión, a la que también asistieron los consejeros de Sanidad, María Jesús Mejuto, y de Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, y señaló que si en esas cifras no se tienen en cuenta los accidentes ocurridos en tramos urbanos y en caminos, la región logra el objetivo que marcó Europa en el 2003 para reducir la siniestralidad el 40%, "no así si se tienen en cuenta".

AUTOVIAS Y CARRETERAS Los accidentes en autovía han sido 13, los mismos que en el periodo anterior; en carreteras convencionales 21 (33), en las de la Junta 23 (32), de la diputación 8 (12), además de 5 en caminos (7), y 6 en tramos urbanos (15), y 11 atropellos (14). De las 64 víctimas que iban en coche, 22 no llevan el cinturón puesto (20), y de los 12 que iban en moto, 5 no utilizaban el casco (3).

Los vehículos de cuatro ruedas siniestrados fueron 64, cuando en el 2007 fueron 73; y 12 motos, uno más que el mismo periodo anterior. En cuanto a la edad de las víctimas, fueron 24 menores de 30 años (25), de entre 30 y 45 años fueron 21 (26); de 45 a 60 años fueron 20 (12) y mayores de 60 fueron 11 (21).

Desde que entró en vigor el carnet de conducir por puntos, los conductores de la región se han quedado sin 150.689 puntos, y desde la reforma del Código Penal, se han puesto 107 denuncias por carecer del carnet de conducir, 41 por no tener el seguro obligatorio y 37 por tramitadas ante el juzgado por exceso de velocidad.

PREVENCION Pereira señaló que el objetivo de la Comisión es aportar ideas y proyectos para la prevención de accidentes y para la concienciación ciudadana, además de las medidas de mejora de las infraestructuras, intensificación de la vigilancia o campañas de sensibilización. En este sentido, la consejera de Sanidad resaltó que la lucha contra la siniestralidad es "vital para la Administración, porque los accidentes de tráfico afectan a la salud, el entorno familiar de los heridos y la calidad de vida de los afectados".

PLAN DE SALUD Mejuto explicó que se trabaja en la prevención del consumo de drogas desde la edad escolar, prevención de atropellos en personas mayores, educación familiar y otras iniciativas que se incluirán en el Plan de Salud Regional para 2009-2012. Dicho plan prevé aspectos como la inspección de vehículos, la mejora de los protocolos de urgencia, la educación sobre el uso de elementos de seguridad, o mejora de la señalización vial. Además de la eliminación y señalización de puntos negros, o recomendación a quienes salgan a caminar, sobre todo a los mayores, que lleven prendas o elementos reflectantes.

Carlos Javier Rodríguez, por su parte, señaló que entre las iniciativas de su departamento se encuentra la formación de los jóvenes, y para ello tiene en estudio la posibilidad de crear un centro de formación en conducción, con la colaboración de las asociaciones de motoristas y automovilistas, si bien, dijo que aún no se tiene decidido el lugar dónde se haría, ni el coste, ni cuándo comenzarían las obras.