Cerca de un millar de ex trabajadores de Sintel --decenas de ellos procedentes de Extremadura-- comenzaron ayer una marcha de protesta por las seis carreteras nacionales, que finalizará en Madrid el próximo 1 de mayo, día del trabajador, cuando reclamarán a Telefónica y al Gobierno un puesto de trabajo. Distribuidos en grupos superiores al centenar de personas, han comenzado su ´Marcha por la Dignidad´ por las radiales N-I, N-II, N-III, N-IV, N-V y N-VI.

La intención de esta protesta es quedarse en Madrid hasta que consigan que Telefónica y el Gobierno cumplan el acuerdo pactado en agosto del 2001 --que puso fin a una acampada de los trabajadores que duró 187 días en la capital de España-- y que preveía la recolocación (entre septiembre del 2001 y marzo del 2002) de unos 800 trabajadores en empresas contratistas de la operadora, informa Efe.

Las recolocaciones debían ser estables y en los lugares de residencia de los trabajadores, a quienes, en caso de no lograr un empleo, el Ministerio de Trabajo debía ampliar su prestación de paro dos años más de lo establecido.

El ex presidente del Comité de Sintel en la Comunidad de Madrid y miembro de la directiva de la Asociación para la Colaboración con los Trabajadores de Sintel, Valeriano Aragonés, aseguró ayer en Navalmoral de la Mata que los trabajadores reivindicarán sus derechos mediante movilizaciones y manifestaciones constantes en Madrid hasta que se alcance una solución a su problema y remitirán una carta al presidente del Gobierno, José María Aznar, para que se atiendan sus demandas.

BOICOTEO AL PP

De no ser así, Aragonés ha afirmado que harán "la campaña conjuntamente con el PP en Madrid en todos sus actos". Unos 125 ex trabajadores extremeños de Sintel partieron ayer desde Navalmoral con destino a Madrid en señal de protesta. La marcha que ha partido desde Navalmoral es significativa debido a que de los 1.818 trabajadores que conformaban la plantilla de Sintel, unos 450 procedían de Extremadura.

Los trabajadores se concentraron por la mañana en la Plaza de España, donde estuvieron presentes también en señal de apoyo los delegados sindicales de Cetarsa, quienes también protestaban por la futura privatización de la empresa, y el coordinador regional de IU, Manuel Cañada.

En la plaza de España intervinieron la alcaldesa de Navalmoral, María Salud Recio, el alcalde de Majadas de Tiétar, Aniceto González, el representante sindical de CCOO de los trabajadores de Sintel y representante de los trabajadores extremeños, Fernando Collado, y Aragonés.

En las intervenciones se criticó con dureza al Gobierno central y a Telefónica por incumplir el acuerdo laboral rubricado en agosto del 2001 y se ha alertado sobre el hecho de que transcurridos 20 meses del mismo unos 1.200 trabajadores prosiguen en el paro y a punto de agotar sus prestaciones por desempleo.

JUNTOS EN MADRID

En Madrid estarán todos el próximo 1 de mayo, porque, dijo Fernando Collado, portavoz de la "quinta columna" --la de la N-III-- no quieren "vivir del desempleo", sino de su propia propia empresa". "Que para eso la hemos creado (Sintratel)". Esta empresa no se ha podido poner en marcha porque, según denuncian los trabajadores de Sintel, Telefónica no les ha dado cartera de trabajo equivalente a los 800 puestos de trabajo que no les ha ofrecido.

Izquierda Unida ha exigido al Gobierno que "actúe de forma inmediata para resolver definitiva y satisfactoriamente la dramática situación de los trabajadores".