El socialista Juan Ramón Ferreira, que fue presidente de la Asamblea de Extremadura en la legislatura 2007-2011, falleció ayer a los 59 años tras una ardua lucha contra una enfermedad y será despedido hoy a las 11.00 horas en una celebración no religiosa en Hervás (Cáceres). Asimismo, las banderas ondearán a media asta tres días en señal de duelo en la Asamblea de Extremadura, que lamentó el fallecimiento del que fuera su presidente y mostró su "más sentida" condolencia por esta pérdida.

El PSOE de la provincia de Cáceres también expresó su "dolor" por el fallecimiento de Ferreira, uno de los "compañeros más queridos y respetados" y uno de "sus grandes referentes". En nota de prensa, el PSOE provincial cacereño le recordó como uno de los "grandes socialistas" de la provincia, ya que fue secretario general del PSOE provincial de Cáceres doce años.

Desde el PSOE extremeño lamentaron profundamente la pérdida de este "compañero ejemplar", al tiempo que trasladaron, en nombre de todos los socialistas, el pésame a la familia. A esta muestra de apoyo se unió también el Gobierno regional que, en un comunicado, calificó a Ferreira como "referente" del diálogo y el consenso en las instituciones de la comunidad.

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, destacó de Ferreira que "siempre estuvo" en la construcción de un proyecto "en favor" de la región. Fernández Vara aseguró que la jornada de ayer suponía un día "muy triste" para todo el Partido Socialista por la pérdida de un "queridísimo" y "buen compañero". A juicio del jefe del Ejecutivo regional, Ferreira "siempre estuvo ahí, en los momentos buenos y en los malos, construyendo un proyecto en favor de la gente de Hervás, de la gente de Cáceres y de los ciudadanos de Extremadura".

En el ámbito nacional, el PSOE guardó un minuto de silencio por Ferreira, al que el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, recordó como "un buen socialista y una persona buena". En concreto, Hernando dedicó a Ferreira sus primeras palabras en un mitin del partido en Alcalá de Henares (Madrid), en el que pidió a los asistentes que guardasen un minuto de silencio --con todos puestos en pie--, y quiso tener un "emocionado recuerdo" para Ferreira, a cuya familia trasladó un "abrazo" de parte del partido.

APOYO DEL PP El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, también ofreció su "más sentido pésame" por el fallecimiento del socialista Ferreira y en nombre del partido quiso transmitir el "cariño, respeto y afecto" a sus familiares, amigos y a todo el PSOE de Extremadura".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, mostró su pésame y mandó su apoyo y su "profundo sentir" a su familia y a todos sus allegados. "Es una persona que en todo momento trató de servir a su comunidad autónoma y, por lo tanto, a su país y a todos sus conciudadanos", manifestó Herrera a través de un comunicado de prensa. Así, la delegada pidió que se recuerde "con profundo sentido de agradecimiento" a Ferreira "por su entrega, su trabajo y sus aportaciones a la sociedad extremeña".

Nacido en Hervás (Cáceres) el día 3 de noviembre del año 1956, Juan Ramón Ferreira fue alcalde de esta localidad cacereña en el periodo 1987-2003; secretario general del PSOE de la provincia de Cáceres entre 2001-2012; y desde 1999 diputado del Parlamento extremeño, donde ostentó la Presidencia de la Cámara entre 2007 y 2011, y, posteriormente, la Vicepresidencia, hasta junio de este mismo año.