Acorex pone ahora el foco en Navarra. Sus socios aprobaron ayer en asamblea y de forma mayoritaria autorizar a su consejo rector negociar abiertamente con el Grupo AN y entablar una relación asociativa. Ya se ha producido un primer encuentro al más alto nivel en Valladolid esta semana, así como un intercambio de información financiera, pero a partir de ahora se acentuarán los contactos sin necesidad de consultas a las cooperativas socias. De esta manera, se deja atrás la opción de Dcoop, grupo malagueño que trató de absorber a Acorex el año pasado, con el que no descartan trabajar puntualmente o en un futuro. "El Grupo AN ofrece a fecha de hoy más garantías", aseguró ayer el presidente de Acorex, Manuel Ortega, al término de la reunión que duró algo más de seis horas. "Plantea una asociación y no absorción como solicitaba Dcoop y goza de mayor grado de similitud con nosotros en sus secciones o especialidades".

Con una facturación en el último ejercicio (julio 2013-julio 2014) de 684 millones de euros, AN (Alimentación Natural) es uno de los principales grupos cooperativos de segundo grado del país. Con más de 1,2 millones de toneladas anuales, es la mayor cooperativa cerealista de España; el cuarto operador avícola y uno de los mayores productores de frutas y verduras del país. Con sede en Navarra, integra a 145 cooperativas situadas en la Comunidad Foral, además de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y País Vasco, a las que se suman los suministros y servicios, siendo referencia en carburantes, con 55 gasolineras en red abiertas al público, además de correduría de seguros, fertilizantes, semillas y fitosanitarios. Dispone de tiendas propias y equipos profesionales de asesoramiento, además de un ciclo completo en ganadería con incubadoras, genética, fábrica de piensos, servicios veterinarios, centros de procesamiento con sacrificio, elaborados, cocinados, etc

Según Manuel Ortega, este grupo permite el establecimiento de alianzas que se renuevan anualmente, busca ante todo ampliar el volumen de facturación y mejores precios en compra de suministros para sus socios, pero respeta a la vez la independencia de cada cooperativa. En este sentido, este modelo es más del agrado de Acorex, quien tiene que hallar músculo de gestión para salir del atolladero donde se encuentra.

IMPUTACION DE PERDIDAS En la asamblea de socios de ayer, a la que acudieron las tres cooperativas con preaviso de salida en 2015 (Miajadas, Santa Amalia y Granja) junto con los otros 39 miembros, se aprobaron también las cuentas de 2014 y la imputación de las pérdidas por cada socio. La reunión discurrió de forma cordial y sin sobresaltos, señaló Ortega, quien informó que las pérdidas correspondientes al pasado ejercicio habían sido cuantificadas finalmente en 17 millones de euros, de los que 2,7 millones se consideran deuda cooperativizada y 14,3 millones deuda extra-cooperativizada. Los socios aprobaron que la deuda cooperativizada se imputara a cada uno de ellos con cargo a los posibles beneficios obtenidos en 5 años y la extra-cooperativizada, ajena a la actividad normal de Acorex, con cargo al Fondo de Reserva Obligatorio.

A la salida, el presidente de Acorex se mostró satisfecho y dijo que puede hallarse finalmente una solución, financiera y societaria. También que ya se ha mantenido un primer encuentro con quien va a ser el nuevo presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y éste les ha expresado en principio su voluntad de respetar los acuerdos alcanzados por la anterior administración de respaldo al plan de viabilidad en marcha.