Determinar la mejor posición corporal para aumentar el rendimiento de un lanzador de disco, revisar si una prótesis en la cadera realiza correctamente su función, analizar los desequilibrios en el movimiento que están detrás de las caídas de las personas mayores y prevenirlas o conocer, mediante la simulación, las consecuencias que la vejez tendrá sobre el aparato locomotor de una persona. Son solo cuatro posibles aplicaciones que tiene un software pionero en España desarrollado por Jaime Fernández Recio, un ingeniero informático de la Uex, para su proyecto fin de carrera.

´BiomSoft 2.0´ es un programa que permite analizar los movimientos del ser humano para mejorar su calidad de vida. Tiene especial relevancia para ayudar a las personas con discapacidad, pero su aplicación abarca cualquier patología o ausencia de ella del aparato locomotor. Supone una herramienta de mucha utilidad en el campo de la motricidad para distintos profesionales: traumatólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, podólogos, fisiólogos, reumatólogos, terapeutas ocupacionales,... porque permite controlar el movimiento humano, la carga de las articulaciones, la intervención muscular,... analizando un patrón muy característico, la marcha.

El proyecto, dirigido por los profesores Kostas Gianikellis de la Facultad de Ciencias del Deporte y Alonso Gazo de la Escuela Politécnica, se ha desarrollado en el Laboratorio de Biomecánica del Movimiento Humano y Ergonomía de la Uex. "La aplicación ya existía, pero hacía cálculos incompletos", comenta Fernández. En un año y medio este joven de 25 años de Malpartida de Plasencia, que ha obtenido matrícula de honor, mejoró esa primera versión y desarrolló el software de este tipo más avanzado que hay en España. El mes que viene se presentará en el Congreso Nacional de la Sociedad Ibérica de Biomecánica y Biomateriales (Sibb).

´BiomSoft 2.0´ es además una excelente herramienta tanto para la enseñanza como para la investigación de diseño industrial de calzado técnico, pavimentos deportivos, prevención de riesgos... porque permite analizar cómo actúa el aparato locomotor sobre determinados materiales, como el corcho, ideal para la práctica deportiva.

El trabajo de Fernández ha consistido en conectar los sistemas y aparatos que captan el patrón de movimiento y resolver los datos que se generan. Lo más complicado para el informático ha sido entrar en un campo, la biomecánica, que desconocía, reconoce.

OPORTUNIDADES PERDIDAS Es precisamente la sinergia de entes el camino para emprender, asegura Gianikellis. Según el profesor, este proyecto financiado por la Junta, es solo uno de los muchos que podrían salir del que es "sino el mejor, el segundo mejor laboratorio de biomecánica del país", que cree denostado por la región. Desde hace 15 años desarrollan investigaciones punteras con el objetivo de diseñar ayudas técnicas a la discapacidad y tecnologías de rehabilitación, "pero no recibímos el apoyo adecuado". "Hace más de dos años planteamos crear un instituto tecnológico de rehabilitación que supondría una herramienta esencial para crear empleo sostenible y aprovechar las oportunidades, pero la idea se retrae. Perdemos oportunidades", lamenta.