Las asociaciones y colectivos memorialistas de Extremadura instarán a la Junta a que digitalice los sumarios de las víctimas extremeñas de la represión franquista conservados en el Archivo General e Histórico de la Defensa (Madrid), con el fin de que puedan ser consultados pública y gratuitamente vía internet.

Esta iniciativa forma parte de los acuerdos alcanzados por estos colectivos durante su último encuentro, en el que participaron entidades procedentes de Villanueva de la Serena, Navas del Madroño, Castuera, Cáceres, Santa Amalia, Valverde de Llerena, Alburquerque y Santa Amalia, así como de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX).

En este proceso de digitalización, según estos colectivos, se debe dar prioridad a los sumarios de extremeños ejecutados para, posteriormente, acometer con los que murieron en prisión y estuvieron en prisión pero no fallecieron.

Bajo este mismo concepto, estas asociaciones solicitan a la Junta de Extremadura que la documentación referida a las víctimas extremeñas de la represión franquista ya digitalizada pueda ser consultada pública y gratuitamente.

Entre otras conclusiones, destaca la petición a la Junta de una convocatoria de ayudas públicas cuyo fin sea la recuperación y reconocimiento de las víctimas del franquismo.

Asimismo, valoran el trabajo realizado con la puesta en marcha por parte de la Junta de Extremadura de un grupo, en el que están presentes, entre otros, las asociaciones memorialistas, para la elaboración de un documento que servirá de base para la elaboración de una Ley de Memoria Histórica de Extremadura.