Sorprendidos. Así se han quedado los 1.374 enfermeros de Atención Continuada tras comprobar que solo cuatro de ellos han superado el examen que realizaron el pasado 25 de marzo y que llevaban esperando desde hace seis años. El Servicio Extremeño de Salud (SES) publicó ayer la lista de aprobados de la fase de oposición, en la que solo constan cuatro personas por el turno libre y ninguna en el caso de promoción interna ni en el turno de discapacidad. Había 21 plazas de turno libre en juego, por lo que 17 se quedarán desiertas (además de las 10 que había promoción interna y las 14 reservadas para discapacidad).

Entre los cuatro enfermeros hay uno con un 9,2 y otros tres con poco más de un cinco (5, 5,6 y 5,7), los cuales tienen ahora 20 días para presentar sus méritos. La escasa cifra de aprobados y que solo haya una nota alta ha generado muchas dudas entre los aspirantes y los sindicatos que representan a los profesionales sanitarios. «La sensación general de muchos de los presentados que se habían preparado es que fue un examen muy difícil, hecho a forma de criba para que pasaran muy pocos compañeros. Lo que no esperabamos era el reultado tan estrepitoso», denuncia una opositora cacereña, Samantha, que llevaba desde octubre preparandose la prueba en una academia y que además trabaja en el SES de forma esporádica cubriendo sustituciones.

INTERINOS / «Es que muchos de los que se han presentado están trabajando como interinos en el SES, no nos creemos que nuestros enfermeros no estén preparados para desempeñar sus puestos de trabajo, es inaudito», lamenta el presidente del sindicato de enfermería Satse, Damián Cumbres. «Los tribunales son soberanos y ponen los exámenes que consideran, pero estas cosas no pueden pasar, los exámenes tienen que contener preguntas lógicas y razonables y relacionadas con el trabajo diario que desempeñan nuestros enfermeros, no rebuscadas como muchos aspirantes han criticado», prosigue.

De hecho, tras reiteradas reclamaciones el tribunal opositor decidió en abril anular siete preguntas y sustituirlas por otras de reserva. El examen consistió en un tipo test de 130 preguntas más otras diez de reserva.

Cumbres, como la mayoría, esperaba que como mínimo un centenar de aspirantes superarían el examen. «Esto es otro golpe duro para al enfermería de la región, una vez más se ha jugado con nuestro esfuerzo, sacrificio y nuestro futuro y nos han utilizado como números», precisa Samantha. Opositores como esta cacereña lamentan además que se trataba de un examen «muy esperado». De hecho, se convocó en el año 2011 y ha tardado en celebrarse seis años porque una enfermera llevó a los tribunales la oposición de esta misma especialidad en la convocatoria anterior (la del 2007), provocando la paralización de esta última oposición. El proceso se paralizó a principios de 2014 tras un fallo del Supremo cuando ya se habían apuntado más de 2.800 enfermeros. De estos, finalmente 1.374 acudieron al examen celebrado el 25 de marzo en Cáceres.

Ahora los aspirantes que se han quedado fuera de conseguir algunas de las 21 plazas fijas en juego, están intentado organizarse para iniciar movilizaciones y efectuar reclamaciones. Quieren que se repita el examen.

UN PACTO / Desde el sindicato CSIF, Emilia Montero reconoce que la escueta lista de aprobados es sorprendente y «una vez más se siembra la sombra de la duda sobre un proceso selectivo de la administración». Su primera impresión es que puede parecer que se repite el caso Mejuto (en referencia a la oposición de Cirugía en la que la exconsejera sacó la máxima puntuación en un examen en el que hubo pocos aprobados). A su juicio, ante esta situación urge que se llegue cuanto antes a un pacto sobre los procesos selectivos «donde se blinde la seguridad de todo el procedimiento al máximo porque la gente vuelve a desconfiar del SES con estos resultados». Desde la Consejería de Sanidad señalan a este diario que los tribunales son soberanos e independientes.

Cabe recordar que Atención Continuada es una categoría que solo existe en Extremadura y que sindicatos y SES están buscando la fórmula de integrar a este personal (600 médicos y enfermeros) en la Atención Primaria para que puedan participar en los concursos de traslados nacionales.