Solo 251 parados extremeños con derecho a la última prestación, aprobada en el Congreso de los Diputados con práctica unanimidad, ya tienen en su cuenta bancaria los 420 euros correspondientes al mes de agosto. Son pocos respecto a las previsiones de las personas que cumplen los requisitos en la región, 16.000 según los últimos datos de la Consejería de Igualdad y Empleo.

En esta cifra de beneficiarios se incluyen los que agotaron su prestación a partir del 1 de enero, tras la ampliación de la ayuda. Pero de todas formas siguen siendo pocos los perceptores atendiendo a las previsiones antes de extender la medida, es decir si se tienen en cuenta únicamente los desempleados sin prestaciones desde el 1 de agosto. Este pronóstico rondaba los 9.000 beneficiarios.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, a fecha siete de septiembre, 950 personas habían solicitado esta ayuda de protección al desempleo, 596 en Badajoz y 354 en Cáceres. Esto es poco menos de un 6% del total de desempleados que pueden beneficiarse. De este total, y exceptuando los ya cobraron el 10 de septiembre, 167 en Badajoz y 84 en Cáceres, hay otras 356 solicitudes aprobadas --245 en Badajoz y 111 en Cáceres--; 235 peticiones pendientes --141 en Badajoz y 94 en Cáceres--; 69 denegadas --31 y 38 respectivamente-- y otras 39 paralizadas --12 y 27-- por falta de documentación o alguna otra irregularidad, indica Trabajo.

Unas cifras que no concuerdan con las ofrecidas por la consejería diez días después: 1.002 personas que ya se benefician y 573 que lo han solicitado.

SINDICATOS Como apunta Francisco Márquez, presidente provincial de C-SIF en Badajoz, "algo está ocurriendo. Los datos que se están ofreciendo no concuerdan y hemos pedido al Sexpe que nos clarifique esta cuestión", explica.

Márquez asegura que este desfase entre el número previsto de beneficiarios y el de solicitantes, según los datos de Trabajo, se debe principalmente a la desinformación que aún existe entre los desempleados. "Debería ser la propia Administración la que informara por carta a todas las personas susceptibles de recibir esta ayuda". Una de las razones con las coincide la secretaria de Acción Sindical y Empleo de UGT, Rosario Riñones, que apunta alguna otra más: el trabajo temporal durante los meses de verano. "Muchos extremeños se van fuera en el periodo estival para trabajar en la hostelería y otros aprovechan las campañas de recogida de fruta, aunque se trate de contratos precarios y temporales", explica Riñones. Una teoría con la que está de acuerdo Francisco Márquez.

Los sindicatos, tanto C-SIF como UGT, coinciden en que esta tendencia cambiará en los próximos meses. El número de peticiones irá aumentando progresivamente conforme vayan concluyendo las tareas agrícolas y sobre todo cuando los desempleados sin prestaciones desde el 1 de enero puedan comenzar a cobrar esta ayuda, previsiblemente a partir de noviembre, maneja el Gobierno central.

La tasa de paro en Extremadura supera el 10% y existen registrados en el servicio público de empleo 104.804 parados, según los últimos datos de agosto. Por tanto, se estima que más 15% de los desempleados pueden acogerse a la extensión del subsidio para combatir la crisis. Expectantes a que la cifra de beneficiarios se ajuste a las previsiones, de momento solo el 1,5% de los parados sin prestación ya tienen en su haber 420 euros para pasar el mes.