Pese a la entrada en vigor de la modificación de la Ley de Protección de Consumidores y Usuarios que obliga a los aparcamientos a cobrar por tiempo real de uso (es decir, minuto a minuto), el redondeo volvió ayer a golpear el bolsillo de muchos extremeños. Y es que la mayoría de los párkings de las principales ciudades de la región --según el sondeo efectuado por EL PERIODICO-- no han cambiado todavía su sistema de tarifación, acogiéndose a la prórroga de ocho meses que la nueva normativa concede a los aparcamientos que operan en régimen de concesión administrativa o que dependen o son accesorios de otras instalaciones.

Así, dos de los tres párkings de la capital cacereña --el de Obispo Galarza y el del nuevo centro deportivo El Perú--, mantenían ayer el cobro por fracciones de tiempo fijas. En ambos casos, se trata de concesiones administrativas, si bien en el primero el Ayuntamiento ya ha aprobado la nueva tarifa (1,33 céntimos por minuto), pero la firma concesionaria, Cacereña de Párking, "aún no ha tenido tiempo de aplicarla". Así lo manifestaron ayer fuentes de la propia empresa que, no obstante, aseguraron que el nuevo sistema de tarifación "entrará en vigor en breve".

Por lo que respecta al párking de El Perú, su gerente, Jorge Azcona, indica que está a la espera de la aprobación de las tarifas públicas, "ya que no podemos cambiarlas de motu propio ", para adaptarlas a la nueva normativa. Solo el Párking Cánovas, el único privado en Cáceres, aplica ya la tarifación por minuto, aunque no como consecuencia de la modificación de la ley, porque no la implantaron ayer, sino que llevan utilizándola "al menos más de un año", según manifestó uno de sus trabajadores.

En Badajoz, igualmente, un único párking cobra por minuto sin costes adicionales, el de la Plaza de Santa María, mientras que el Guadiana Park también cobra por minuto, pero añaden el precio de la entrada: 60 céntimos. Finalmente, en el aparcamiento de la Memoria de Menacho se paga por fracciones fijas de tiempo, informa F. León.

SISTEMAS VARIADOS La situación varía más en Mérida, donde hay tres párkings en régimen de concesión que, de momento, seguirán tarifando por fracciones fijas de media o una hora (el subterráneo de Fernández López, el de la calle Atarazanas y el de la Politécnica). Por el contrario, uno de los privados, el de la estación de autobuses, ya cobra por minuto. El otro, el de Hernán Cortés, planea comenzar a aplicar este sistema a partir del próximo lunes, sin subir sus precios (actualmente cobra un euro por mañana, tarde o noche), lo que significa que cobraría el minuto a 0,02 céntimos, informa J. C. Zambrano.

Finalmente, Plasencia también presenta los dos sistemas de cobro: por minutos, en el caso del Plasencia Párking, o por fracciones de tiempo, en el aparcamiento Puerta del Sol. Cabe destacar que, al ser privado, este último estaría incumpliendo la normativa que ayer entró en vigor, si bien sus responsables afirman que, "al recaudar el dinero de forma manual", no pueden implantar la tarificación por minutos, informa R. Rodríguez.