Dice el refrán que el buen juez por su casa empieza y ante un contexto de crisis como el actual, con una economía en recesión, una tasa de paro que supera el 32% y los esfuerzos que se piden a funcionarios, familias, estudiantes o pensionistas, cabe preguntarse qué sacrificios personales se ha planteado asumir la clase política extremeña. Ninguno. Solo el Grupo Parlamentario IU-V-Siex propone recortar del sueldo de sus 65 señorías y el gasto legislativo para minimizar el impacto de los recortes en sanidad y educación. PP y PSOE replican que el ahorro no serviría para mucho. Con respecto al Consejo de Gobierno de la Junta, "el esfuerzo ya se hizo" con la reducción de consejerías y altos cargos, señala la vicepresidenta Teniente.

Durante el pleno extraordinario del pasado miércoles en el que los consejeros de Economía y Salud y la titular de Educación dieron cuenta de los recortes que tendrán que asumir sus respectivos departamentos para hacer frente al objetivo de déficit del 1,5%, solo el portavoz del Grupo Parlamentario IU-V-Siex, Pedro Escobar, planteó como alternativa ajustes que pudieran asumir los propios diputados. Se refirió a la contención del gasto del Parlamento extremeño, las diputaciones provinciales, el Senado o la Casa Real, pero nadie le hizo caso. Ni PP ni PSOE se dieron por aludidos y por este motivo, Escobar ha confirmado que su grupo ya prepara una iniciativa para que sus señorías se recorten el sueldo un 5%. "Al menos así tendrán que retratarse", dice.

Teniendo en cuenta que cada diputados liberado cobra unos 3.000 euros netos al mes, se plantea una rebaja de 150 euros para ahorrar unos 300.000 euros anuales. Escobar reconoce que la cifra no es elevada, pero cree que si no se hace, "no hay autoridad moral para pedir nuevos sacrificios a los ciudadanos". El presupuesto de la Asamblea ya se recortó un 8% y la retribución de sus señorías está congelada desde hace dos años, pero para el diputado de IU no es suficiente. "Si a los ciudadanos se les piden nuevos sacrificios, nosotros también tenemos que asumirlos", asegura. Registrará la iniciativa lo antes posible con el objetivo de que pueda debatirse el próximo pleno, previsto para el 10 de mayo. "Creemos que es una cosa que hay que hacer, y ya", dice Escobar, que también apuesta por recortar el presupuesto en Defensa y mirar los gastos del Senado y las diputaciones, la Casa Real o el concordato con la Santa Sede.

Los portavoces del PP y el PSOE en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón y Valentín García respectivamente, se muestran a favor de debatir y hablar la propuesta de IU, pero coinciden en que es casi una medida innecesaria porque la rebaja de su sueldo no contribuirá a paliar los recortes en Sanidad y Educación. Ambos sentenciaron que "está muy bien como gesto, pero nada más", y reconocieron que en ninguno de los partidos se había siquiera planteado una rebaja de sueldo, una reducción de la factura telefónica o cualquier otra medida que ayudara a contener el gasto.

"Nosotros ya estamos haciendo un esfuerzo. Llevamos casi tres años con el sueldo congelado. Hay muchos altos funcionarios del Grupo A que cobran más que un diputado", dice Carrón. Su grupo apoyaría la medida solo después de estudiar a dónde se destinaría el dinero. Dice que la Asamblea tiene un presupuesto cerrado y que esos 300.000 euros de ahorro no podrían devolverse a la Junta, sino que generarían superhábit en la Cámara. "Hay que tomar otro tipo de medidas que tengan un efecto más real sobre las cuentas", sentencia.

García también recuerda que cuando Guillermo Fernández Vara gobernaba la Junta ya se ajustaron gastos: "se rebajó un 5% el sueldo de los diputados y un 15% el de los miembros del Consejo de Gobierno y la Mesa de la Asamblea". Dice que se puede bajar la retribución a los diputados pero que "los ciudadanos no piden medidas de cara a la galería, que están bien como ejemplarizantes pero nada más. Piden que resolvamos los problemas". El PSOE está dispuesto "a discutir de todo, pero de todo, y los sueldos solo son una milésima parte", asegura.

En el seno del Consejo de Gobierno tampoco hay atisbo de recorte. Según Teniente ya se tomaron medidas con la reducción de consejerías y altos cargos. "El plan de ajuste es el que es y no ha más".