No todos los condenados dependientes de las dos instituciones penitenciarias que existen en Extremadura, una en Badajoz y otra en Cáceres, están internos en dichos centros. De hecho, sólo el 47% de ellos se encuentran en estos momentos encarcelados.

Según las últimas estadísticas facilitadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) referentes al número de internos que a fecha 1 de abril pasado había en cada uno de los 77 centros penitenciarios existentes en territorio español, la población reclusa en Extremadura ascendía a 2.669 personas, 1.715 en el centro de Badajoz y 954 en el de Cáceres.

Pero de estos 2.669, según datos facilitados a EL PERIODICO por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, sólo 1.246 están internos en ellos. En concreto, en la cárcel de Badajoz hay en la actualidad 779 internos (744 hombres y 35 mujeres), mientras que en la de Cáceres hay 467 internos (443 hombres y 24 mujeres).

EXPLICACION El que casi la mitad de los condenados que dependen de los dos centros penitenciarios de la comunidad autónoma extremeña no estén encarcelados, algo que ocurre también en otras comunidades, "es algo que puede sorprender a los ciudadanos, pero tiene su explicación", indicaron a este diario responsables de comunicación de de Instituciones Penitenciarias y del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Se debe, señalaron, a que muchos de los que cumplen condena no están ya internos por encontrarse en libertad condicional al haber cumplido parte de la condena o bien por haber determinado para ellos los jueces alguna otra medida que no conlleva estar en prisión, "aunque figuran en las estadísticas porque, aunque no estén internos en los centros, son penados que siguen estando sujetos al régimen penitenciario".

Por lo demás, de los 2.669 condenados dependientes de las cárceles extremeñas, 58 cumplen condenas (45 en Badajoz y 13 en Cáceres) impuestas por la Audiencia Nacional, 8 (todos en la cárcel de Badajoz) condenados por el Juzgado Central, 404 (246 y 158) cumplen condenas impuestas por las audiencias provinciales y 2.122 (1.371 en la cárcel de Badajoz y 751 en la de Cáceres) condenas impuestas por los juzgados de lo penal. Junto a éstos se encuentran en prisión provisional un total de 77 personas, presos preventivos a la espera de ser juzgados por alguno de los citados tribunales.

En cuanto a los delitos que entre la población reclusa extremeña figuran como más frecuentes, fuentes de Instituciones Penitenciarias indicaron que varía según sean hombres o mujeres. Así, los delitos que figuran en los tres primeros lugares como cometidos por los presos que se encuentran en las cárceles extremeñas son los delitos de robo, contra la salud pública (tráfico de drogas) y lesiones; mientras que en el caso de las mujeres, el delito contra la salud pública en primer lugar, seguido de los de robos y hurtos.