Apenas el 29% de los estudiantes de grado de la Universidad de Extremadura (UEx) terminan la carrera en los cuatros años correspondientes. La media nacional no es muy superior, del 33%, pero los extremeños están entre los españoles que acumulan los mayores retrasos. El porcentaje mejora en la comunidad hasta el 41,2% si se les concede un año más, es decir, un total de cinco años, y salta hasta el 78% en el caso de los másteres, donde la mayoría de los matriculados en la Universidad de Extremadura sí finalizan los estudios en el tiempo teórico previsto (un año en el caso de los másteres oficiales).

Estas son algunas conclusiones del último estudio de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) que se analiza los principales indicadores de las universidades públicas y privadas del país. Y la tasa de idoneidad es precisamente uno de los aspectos analizados en los que la región se sitúa en los puestos de cola de la clasificación nacional. Tampoco destaca la universidad extremeña cuando se habla de financiación: la UEx ocupa la posición 43 de un total de 47 universidades públicas españolas. Destina 5.861 euros por alumno, frente a los 7.186 de media del país. Ocurre lo mismo en el gasto de personal, donde se coloca en el puesto 42 de 47. La región invierte más de 5.000 euros menos que la media.

El informe de la Fundación CyD también señala otros parámetros en los que la universidad extremeña destaca de forma positiva en el conjunto del país, como es el rendimiento de sus alumnos. La tasa de rendimiento, esto es la ratio entre los créditos aprobados y los matriculados, casi alcanza el 80%, frente al 77% de la media estatal. Esto indica que los alumnos suelen sacar adelante la mayoría de las materias en las que se matriculan. Los datos de abandono también son positivos: solo el 20% de los matriculados acaba abandonando una carrera, una de las cifras más bajas de todo el país. Y la Universidad de Extremadura también destaca por su relevancia y contribución al desarrollo de la comunidad. La Fundación CyD comparte metodología con U-Multirank, un ranking internacional promovido por la Comisión Europea para el que esta fundación es su interlocutor en España. En esta clasificación la UEx se coloca en el puesto 29 de 69 campus españoles con cinco indicadores de rendimiento «bueno» o «muy bueno» de un total de 20.