Floriano da por zanjado definitivamente -de momento- el ´caso Monago´. El aludido, tras su renuncia a la renuncia, asegura que todo tiene una explicación simple, y dice que las interpretaciones que se han hecho son como la historia de el hombre del saco. Recuerda Monago que la leyenda asustaniños parte de aquellos pobres de solemnidad que iban pidiendo casa por casa y guardaban en un saco lo que les daban. Señala que a los niños se les asustaba diciendo que el hombre del saco se los llevaría si eran malos y se los comería, y que los bultos que se veían en el saco eran las cabezas de los niños devorados, en vez de decirles la verdad, esto es, que los bultos eran mendrugos de pan.

Concluye Monago que visto que el hombre solía ser desaliñado, barbudo y hosco, los niños creían lo que se les decía, y su imaginación veía cabezas donde había panes, y que eso es lo que ha ocurrido con ´lo suyo´: explicaciones falsas pero adornadas con elementos que les daban verosimilitud para hacerlas creíbles. Pero en esta historia, ¿son panes o cabezas?

Son panes

La versión oficial, en pocas palabras es la siguiente. El miércoles 26 de marzo, Floriano propone a Monago que sea senador. El miércoles 2 de abril -una semana después-el comité electoral del PP proclama a Monago como ´el elegido´. El jueves 3 de abril la Asamblea vota al elegido. Ese día por la tarde García Escudero, mandamás del PP en el Senado, da a Monago la bienvenida al club. El viernes 4 de abril, Monago comunica a Celdrán que no aceptará el Senado porque ya tiene bastante tarea entre ayuntamiento y Asamblea, y quiere estar con su familia y de nada valen los esfuerzos de Celdrán por hacer que cambie de opinión.

Por la tarde, Floriano y Celdrán intentan de nuevo convencer a Monago de que acepte ser senador, y éste se mantiene en sus trece. El domingo, el secretario de Organización del PP nacional llama a Monago y le dice que tendrá tiempo para compatibilizar sus tareas. El lunes Monago no acude al pleno de Badajoz, sino al comité de dirección regional y allí le convencen de que renuncie a la renuncia y así lo hace. Ese mismo día Celdrán dice que se ha enterado del cambio de opinión de Monago por los periodistas, y que él tenía entendido que Monago iba a Mérida sólo a explicar por qué no sería senador.

Son cabezas

La versión no oficial, sería más o menos así: Días antes de Semana Santa se reunen Floriano, Monago, Fragoso y León y deciden que sea Monago el propuesto para el Senado. Saben que deben evitar que Celdrán lo sepa hasta el último momento porque el alcalde quiere poner a Cristina Herrera. El 2 de abril se reune el comité electoral, no el grupo parlamentario -en el primero no está Celdrán, en el segundo sí-y confirman a Monago. Celdrán se cabrea, pero nada puede hacer ese día.

El 3 de abril muestra su desacuerdo ausentándose de la votación para evitar dar su apoyo a Monago. Ese día tampoco habla con su primer teniente de alcalde -esto dicho por el propio Monago--. El 4 de abril el encuentro es inevitable: hay junta municipal de gobierno. Celdrán abronca a Monago por ocultarle el pacto y le exige que dimita o le privará de sus actuales cargos municipales (tenencia de Alcaldía y media docena de delegaciones) además de trabar sus aspiraciones a sucederle. Monago dimite, pero no se lo dice a Floriano hasta que la noticia ya se ha difundido. Floriano reacciona y a lo largo del fin de semana va convenciendo a Monago, que acude al comité del lunes,supuestamente para explicar su renuncia, para escenificar su cambio de actitud, una vez que se le garantiza que Celdrán no se saldrá con la suya.

¿Qué son?

Si son panes, ¿por qué Monago espera hasta el viernes 4 de abril para renunciar en virtud a circunstancias personales que, que se sepa, no han variado, cuando tuvo previamente una semana para sopesarlas y nadie hubiera sabido siquiera que Floriano le había hecho una propuesta? ¿Por qué para su designación se reúne el comité electoral -donde Celdrán no está-y no el Grupo Parlamentario -donde Celdrán sí está? ¿Por qué Celdrán le dice a Monago --según apuntó el propio Monago-- tras el pleno del 3 de abril "ya hablaremos", únicas palabras que al parecer cruzan?

¿Por qué Monago comunica el viernes a Celdrán su renuncia en vez de decírselo a Floriano, si es este último quien lo ha propuesto y no el alcalde? ¿Por qué el lunes 7 de abril Monago comunica a Floriano y no a Celdrán que irá al Senado renunciando a competencias en el ayuntamiento y anunciando una redistribución de funciones en el consistorio, cuando es Celdrán y no Floriano quien decide sobre esas competencias? ¿Por qué Celdrán cree que Monago va a ratificar ese día su renuncia ante el comité regional y se entera por los periodistas del cambio de opinión?

Si Celdrán el viernes 4 no abronca a Monago, ¿qué son los gritos que oyen varios testigos? ¿Psicofonías? ¿La radio, que estaba muy alta en el despacho del alcalde? ¿Por qué Floriano para argumentar su sintonía con Celdrán habla en pasado, diciendo que su hija "llamaba" abuelo a Celdrán? ¿Cómo le llama ahora? ¿Los abuelos nunca tienen prontos ni gritan? ¿Quién es el tapado que revela el domingo 6 de abril por la noche que Monago va a renunciar a la renuncia pero nadie le cree? ¿Qué le dice el 7 de abril el comité de dirección a Monago que no le hubieran dicho Floriano y Celdrán en la reunión que Floriano afirma que tuvieron el 4 por la tarde?

Quizá son panes, pero panes de Pallares, que parecen cabezas y dibujan protuberancias que podrían ser narices y ojos.