Nació en Barcelona pero desde los nueve meses vive en Castuera, lugar de origen de toda su familia. Estudió informática en la Universidad de Extremadura, una carrera muy novedosa por entonces y en la que había muy pocas mujeres. Después trabajó dando clases de informática hasta que en 1995 decidió incorporarse a la política municipal en su localidad.

Es en Castuera, la capital del turrón de Extremadura, donde Ascensión Godoy, secretaria de organización del PSOE extremeño, tiene su residencia. Catalana de nacimiento, vive en la región desde los nueve meses, cuando sus padres, emigrantes, volvieron a la comunidad. Es la mayor de cuatro hermanos, está casada y tiene dos hijas.

Aunque su dedicación a la política regional le deja poco tiempo, sabe que este es el "precio que he decidido pagar" por dedicarse a la política y mantener la residencia en su pueblo. A pesar de tantos viajes a la capital autonómica, intenta ir a comer a su casa todos los días, ya sean "las cinco o las seis de la tarde, para poder participar en la vida de las niñas". "Mis hijas, mi marido y mi vida están allí, la que se tiene que mover soy yo", defiende. Ella dice sentirse una privilegiada porque su marido le " ayuda a conciliar la vida en familia y mi trabajo".

Ascensión Godoy resalta así lo ensencial de conciliar la vida familiar y laboral, aunque en su caso, "inclusio me he llevado a mis hijas al despacho", por lo que están muy acostumbradas a la profesión de su madre.

Se describe como una persona simpática, es habladora, extrovertida, familiar, muy activa y "nerviosa". Le encanta la música indie y por eso cada año va a Contempopranea, el festival de música indie-pop de Alburquerque y es amiga de los componentes del grupo Lori Mayer, una banda indie que le gusta mucho. La lectura también le gusta, sobre todo la novela histórica.

En relación a su faceta laboral, recuerda que "los doce años en el ayuntamiento me han marcado mucho como política y aprendes a ver como la política incide directamente en el ciudadano".