Por el salario digno, el empleo estable y la recuperación de derechos. Bajo el lema Stop a la avaricia empresarial. Para hacer presión de cara a la negociación colectiva, de la que están pendientes casi 100.000 extremeños. Los sindicatos reclaman una subida salarial de entre el 1,8 y el 3%, pero la patronal se ha cerrado en el 1,5%, por lo que el diálogo está paralizado. Son los ingredientes del paro que los sindicatos UGT y CCOO han convocado para mañana jueves. Quieren que los empleados lo secunden durante diez minutos en la puerta de sus centros de trabajo. Comenzará a las 10.30 horas. La concentración regional más importante tendrá lugar en Mérida, a las puertas del centro administrativo de la Junta de Extremadura, en la zona del Mérida III Milenio.

Según las cifras que manejan los sindicatos, en España hay casi ocho millones de trabajadores pendientes de la negociación colectiva y de los 100.000 extremeños, unos 90.000 están afectados por unos 20 convenios sectoriales, básicamente provinciales, y el resto por entre 90 y 95 de empresa. «La mayoría finalizó su vigencia en 2016, aunque alguno colea del año anterior», indica Julián Carretero, secretario general de CCOO Extremadura.

PETICIÓN «COHERENTE» / Asimismo, añade que la subida que plantean los sindicatos es «coherente» porque «aunque se viene creciendo al 3%, no se ha hecho un petición maximalista, sino que se ha planteado una horquilla debido a que no todos los sectores y empresas están saliendo de la misma manera que la crisis».

Por su parte, la líder de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, insistió en la necesidad de derogar las dos reformar laborales, «la del PSOE y la del PP», para poder luchar contra la precaridad laboral. REDACCIÓN