La crisis no termina para los pensionistas. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año contempla un incremento del 0,25% para todas las pensiones sin distinción de cuantía, lo que para los más de 218.000 beneficiarios extremeños se traducirá en una subida media de 1,85 euros al mes, casi 26 euros anuales. El Indice de Precios de Consumo (IPC) crecerá sin embargo muy por encima de esa cifra --un 1,5% según las previsiones del Banco Central Europeo (BCE)--, lo que significa que una vez más, las retribuciones de los mayores no aumentarán en la misma proporción que subirá el nivel de vida. "Este incremento es totalmente insuficiente", explica el secretario de Igualdad y Política Social de UGT, Nereo Ramírez, que recuerda además que Extremadura es ya una de las comunidades con las pensiones más bajas del país. Según los cálculos realizados por este diario, la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas extremeños en el 2016 rondará los 130 euros.

Los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social reflejan que Extremadura cuenta con un total de 218.530 pensionistas, situándose la pensión media en el mes de julio en los 742,56 euros. Al aplicar la revalorización del 0,25%, la subida media será de 1,85 euros al mes, que son 25,9 euros anuales. Sin embargo, para aumentar las pensiones en la misma proporción que lo hará el nivel de vida, la subida debería ser del 1,5% --equivalente al incremento del IPC--, es decir, de 11,31 euros al mes, que son 158,34 euros anuales. Esto significa que cada mes perderán 9,28 euros de poder adquisitivo, 129,92 euros al año. Las más perjudicadas serán las pensiones de jubilación, que son las que más suben --2,11 euros al mes-- por ser las de cuantía media más elevada, pero también las que más pierden, 148,26 euros de poder adquisitivo al año. Las pagas por incapacidad permanente subirán de media 1,9 euros al mes, las de viudedad 1,49 y las de orfandad 0,90, mientras que las pensiones en favor de familiares se incrementarán 1,16 euros.

Estas subidas son "totalmente insuficientes" para el secretario de Igualdad y Política Social de UGT, Nereo Ramírez, que critica que este incremento del 0,25% haya sido "impuesto por el Gobierno de forma unilateral, sin consultar al Pacto de Toledo". Ramírez considera que el Ejecutivo "no está siendo consciente de las necesidades de este colectivo para llegar a fin de mes" y en el caso concreto de Extremadura, apunta que "se olvida del principio de solidaridad", ya que al aplicarse el mismo incremento a todos sin distinción de cuantías, los extremeños, cuyas pensiones son de las más bajas y mínimas en muchos casos, salen peor parados.

En la misma línea se expresa el secretario de la Federación de Pensionistas de CCOO, Reyes Ramos, también miembro del Consejo de Mayores extremeño y del Consejo Estatal del Imserso. "Estamos hablando de una subida mínima y además no se aplica la solidaridad porque el porcentaje es el mismo para todos", explica el sindicalista, que recuerda que esta medida se suma a otras como la aplicación del copago o los retrasos en la aplicación de la ley de dependencia.