La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) instaron a la patronal a negociar para que en los próximos convenios se incluya la cláusula de revisión salarial, en vista de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y de la subida salarial registrada en los convenios suscritos en la región en 2016, que se mantuvo además por debajo de la media nacional.

Así se pronunciaron el secretario de política institucional de UGT Extremadura, Francisco Morcillo Pereira, y el responsable de Acción sindical de Comisiones Obreras de Extremadura, Alberto Franco, durante una rueda de prensa en Mérida en la que valoraron el avance del informe estadístico de la Negociación Colectiva en Extremadura en el año 2016.

De este modo, el representante de UGT calificó de «intolerable» que en el año 2008, el 94,5% de los trabajadores sujetos a convenios de ámbito sectorial tuvieran cláusulas de revisión salarial frente al 34% que la tienen en 2016, al igual que en el ámbito empresarial, donde en 2008 había un 47,5% de sujetos a esta cláusula, frente al 13,2% actual, según el informe.

En esta línea, consideró los incrementos salariales «insuficientes», ya que la media para los convenios sectoriales fue del 0,92% y para los del ámbito de empresa del 0,72%, por debajo de la media a nivel estatal en 2016, que fue del 1,09% y el 0,85% respectivamente.

Asimismo, destacó que estas cifras están «muy por debajo» del 1,5% que se negoció en el Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, destacando también que los trabajadores han perdido poder adquisitivo, debido, precisamente, «a la pérdida de estas cláusulas de revisión salarial».

Por su parte, el representante de Comisiones Obreras, Alberto Franco, afirmó que les «preocupa» y están «cabreados» con respecto a la subida salarial ya que, según dijo, los trabajadores de esta región están «soportando sobre sus espaldas la pérdida de poder adquisitivo mientras los empresarios siguen ganando beneficios a su costa», lamentó.

De esta manera, el sindicato hizo un llamamiento a la patronal de Extremadura para que el acuerdo que no ha sido posible en España, por la cuestión de la cláusula de garantía salarial y «por falta de responsabilidad», sea posible en la región.

La patronal pide sensatez/ En respuesta a estas declaraciones, el secretario general de la patronal extremeña, Francisco Javier Peinado Rodríguez, explicó que la pérdida de las cláusulas de revisión salarial en los convenios obedecen a aplicar «sensatez» y «sentido común».

Asimismo, afirmó que esta cláusula asociada al Índice de Precios al Consumo (IPC) «es una aberración en estos tiempos sujetos a esta nueva economía globalizada».

«En los tiempos modernos defendemos que se aplique el sentido común y que estos índices de revisión vayan más previstos en la productividad especifica de sector de la empresa pero no referenciado al IPC, que a veces obedece a parámetros europeos o mundiales que son muy dificiles de prever», quiso subrayar Peinado.

Por otra parte, el representante de la patronal regional afirmó que si el acuerdo estatal no se ha firmado «no ha sido por falta de responsabilidad de las patronales, sino porque no ha habido acuerdo».

De este modo, criticó que se vuelvan a poner sobre la mesa estas cláusulas de revisión indiciadas a la inflación que, cree, «no pueden firmarse en los tiempos que corren», destacando además que en las mesas de negociación de los distintos convenios se han ido eliminando «libre y voluntariamente», por lo que parece «un poco atemporal» que se pida volver a recuperarlas ahora.

Diferencias provinciales/ En otra línea, el responsable de Acción Sindical de Comisiones Obreras afirmó que van a pedir que desaparezcan los convenios provinciales en favor de convenios regionales fuertes.

«No puede ser que trabajadores de Cáceres, haciendo el mismo trabajo que los de la provincia de Badajoz, tengan distintos salarios y distintas condiciones laborales», opinó.

En este sentido, recordó que ya tienen experiencia en este ámbito, dado que el convenio regional del campo, que antes era provincial y cambió, ahora «funciona bien» y «no hace agravios comparativos».

Sobre esta petición, el presidente de la patronal aseguró que están dispuestos a aceptarla cuando las partes así lo decidan.

«Es algo que desde la patronal, no nos parece ni bueno ni malo, pero somos muy respetuoso con la autonomía de las mesas negociadoras», matizó.

Modelo productivo/ Respecto a la alta temporalidad en el empleo de Extremadura, desde UGT se hizo hincapié en la búsqueda de un modelo productivo diferente, más ligado al modelo industrial y menos a sectores como el turismo, que son trabajos ligados a la estacionalidad.