Más de 19 millones de euros supondrá el aumento salarial del 1% a los empleados públicos de la Junta de Extremadura, unos 46.700 en la actualidad, según los datos facilitados por CSIF. La administración regional tiene calculado el montante total, pero aún no confirma en qué mes se comenzará a aplicar esta subida salarial. Fuentes sindicales señalan que la administración está hablando de incrementar el sueldo a partir del mes de septiembre, aunque en todo caso se deberán abonar también los retrasos desde el pasado mes de enero con carácter retroactivo.

El Consejo de Gobierno de la Junta dio ayer el visto bueno al incremento del 1% en las nóminas de este año de los empleados públicos, un asunto que fue abordado en la Mesa General de la Función Pública, celebrada en Mérida el pasado 23 de junio, y que contó con la oposición de los tres sindicatos presentes (CSIF, CCOO y UGT). Consideran que esta subida supone «consolidar la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos» de los últimos años, ya que el aumento del 1% en las nóminas de 2017 estará por debajo del incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) de este año, que estiman que rondará entre el 2,5% y el 3%.

No obstante, ese incremento del 1% es el porcentaje máximo permitido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de este año. Tras la mesa del pasado junio, la consejera de Hacienda y Administración Pública destacó que este aumento del 1% «supone un gran esfuerzo para la comunidad», un esfuerzo que se materializa en el desembolso de 19,6 millones de euros este año, según informan desde la consejería. En cuanto al mes a partir del cual se materializará esta medida, desde la administración no confirman todavía el mes exacto pero indican que será en las «próximas nóminas».

Quienes sí saben ya cuándo recibirán ese 1% en sus nóminas son los funcionarios y empleados públicos del Estado, más de 13.000 en Extremadura, que notarán ese incremento a partir de este mes de julio. También están pendientes de este pago en la región otros 26.000 empleados públicos de las administraciones locales.

la CONCERTADA / Por otra parte, el Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno al acuerdo firmado con las organizaciones sindicales y patronales de la enseñanza concertada sobre el mantenimiento de los niveles retributivos y que contemplan, entre otros asuntos, la subida del 1% de los complementos autonómicos que percibe este personal.