La guerra entre los supermercados y los hipermercados sigue abierta. La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ha presentado una denuncia contra Carrefour ante la Dirección General de Comercio de la Junta de Extremadura por supuesta venta en sus establecimientos de alcoholes, cervezas y vinos por debajo de coste. Esta práctica, contraria a la legislación, consiste en poner a disposición del público productos a un precio inferior al que lo adquirió el vendedor.

La patronal Asedas ha presentado esta denuncia en los últimos días del pasado julio ante los responsables de Comercio de otras ocho comunidades autónomas españolas. Con ello pretende que los gobiernos autónomos suspendan la venta de un total de 21 productos que Carrefour está distribuyendo supuestamente por debajo de coste en sus hipermercados. El grupo francés cuenta con seis establecimientos en Extremadura y es el líder indiscutible del sector.

RECLAMO PARA EL PUBLICO

Fuentes de Asedas han explicado a EL PERIODICO EXTREMADURA que es habitual entre los grandes grupos de distribución valerse de grandes "ofertas y reclamos" para atraer a la clientela a sus centros comerciales. Los supermercados aseguran que sus proveedores son los mismos que los que tienen los hipermercados y que los precios de compra de los productos no dejan mucho margen. "La aplicación de descuentos tan grandes (por parte de Carrefour), que en algunos casos llegan a suponer hasta 1,5 euros, implica sin lugar a dudas que el precio final de venta sea ostensiblemente inferior al precio de adquisición de los mismos", puede leerse en la denuncia de Asedas.

Entre los 21 artículos que Carrefour estaría vendiendo por debajo de coste en su campaña promocional del 30º aniversario figuran el whisky de las marcas Dyc, White Label o Cutty Shark, el ron Cacique, Licor 43 o el pacharán Zoco. Asedas acompaña en su demanda tiquets de compra y folletos publicitarios. Por ejemplo, Carrefour ofrece un descuento de tres euros (500 pesetas) por la compra de dos bolletas de ron Bacardi de un litro. Con la promoción, el precio por unidad pasa de 10,75 euros (1.789 pesetas) a 9,25 euros (1.539 pesetas), lo que supone un ahorro para el cliente de 1,5 euros (250 pesetas). Además, entre el 27 de junio y el 31 de julio había un descuento adicional del 5% en alcoholes, cervezas y vinos.