El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la absolución dictada por la Audiencia Nacional de los 18 agricultores y empresarios imputados por la supuesta obtención indebida de subvenciones de la Unión Europea (UE) en el conocido como fraude del lino , que salió a la luz en el año 2001. El TS avala los argumentos de la Audiencia Nacional, que consideró en abril del 2007 que la actuación de los acusados --para quienes la Fiscalía Anticorrupción pidió entre siete meses y tres años de prisión-- fue correcta, ya que entre los productores de lino y los transformadores del producto, entre los que estaba la firma Lino Textil de Extremadura, no había ningún tipo de "connivencia falsaria".

El fallo, dictado por la Sala Segunda de lo Penal del Alto Tribunal el pasado 5 de mayo, estimó parcialmente el recurso de casación presentado por la Junta de Castilla-La Mancha contra la imposición de costas dictada en la sentencia de la Audiencia Nacional. El fallo solo fue recurrido por la Junta de Castilla-La Mancha. La sentencia del Supremo exime a la comunidad de Castilla-La Mancha de su obligación de pagar los gastos de los abogados defensores de los imputados Antonio Muñoz Martínez y Eugenio Alabarces Muñoz, propietarios de Colisur 2000 S.L, empresa transformadora de lino, al "no apreciar temeridad y mala fe".

Los 18 imputados estaban acusados de presuntos delitos de falsedad continuada en documento mercantil u oficial, estafa y obtención indebida de fondos comunitarios por la obtención de subvenciones que la UE estableció para el cultivo del lino a partir de la campaña 97/98.

El Supremo rechaza el quebrantamiento de forma en el relato de los hechos de la sentencia recurrido y confirma que "no se observa la existencia de datos que acrediten connivencia de carácter fraudulento ente agricultores y transformadores".

La sentencia de la Audiencia Nacional concluyó que "no habían quedado, en absoluto, acreditados en la larga investigación" la existencia de acuerdos o convenios entre productores y las transformadoras de lino para hacer coincidir los datos de las cosechas para tratar de percibir las subvenciones de la UE.