Renfe ha pospuesto la decisión definitiva sobre la supresión de la línea directa de Badajoz con Barcelona al menos otros dos meses. Sin embargo, fuentes sindicales explican que la compañía ferroviaria ya ha reconocido extraoficialmente la eliminación del trazado, de forma que será necesario realizar un transbordo en Madrid. El hecho de que se dilate la decisión se debe, según los sindicatos, al retraso que han sufrido las obras del AVE entre Madrid y Lérida. A pesar de todo, desde la propia empresa insistieron ayer en que aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Nicolás Taguas, representante de Comisiones Obreras en Renfe, recordó a este diario que el pasado día 15 de enero era la fecha inicialmente prevista para el cese del servicio directo entre Badajoz y Madrid, aunque el retraso en las obras del AVE catalán ha provocado que la empresa ferroviaria dé marcha atrás, al menos de momento. Así, los usuarios pueden adquirir anticipadamente billetes para este talgo para los próximos dos meses, fecha en la que se volverá a plantear esta cuestión. Sin embargo, el representante de Comisiones Obreras tiene claro que se trata "de la crónica de una muerte que ya ha sido anunciada".

CAMBIOS "A PEOR"

De momento, el próximo miércoles las centrales sindicales mantendrán una reunión con los responsables de la empresa ferroviaria, un encuentro que podría resultar definitivo para la línea extremeña. Taguas resaltó que su objetivo es que en esa reunión Renfe aclare de forma oficial el futuro de la línea Badajoz-Barcelona, "pero que se va a quitar es ya una verdad extraoficial". De esta forma, volvió a criticar la actuación de Renfe, que en su opinión va a realizar importantes cambios --"a peor"-- en un servicio cuya ocupación media rondaba el 100%. "Me temo que conseguirán que la gente no vea la comodidad de usar el tren", apostilló.

Hay que recordar que la noticia de la posible supresión de este enlace directo saltó en la primera semana del pasado mes de diciembre, cuando CCOO dio la voz de alarma. Desde esa fecha Renfe no ha querido confirmar ni desmentir la cuestión, puesto que, según han reiterado, no hay ninguna decisión firme.