Las cooperativas tabaqueras españolas han planteado la necesidad de iniciar un plan de actuación para mantener la viabilidad y continuidad de las explotaciones dedicadas a este cultivo. Así lo puso de manifiesto el sector durante las jornadas El sector del tabaco, a debate, que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura celebraron ayer en Talayuela.

Alrededor de 200 tabaqueros de todo el país participaron en estas jornadas, en las que se ha abordado la situación de la producción de tabaco a nivel nacional y europeo. Para ello se ha contado con responsables de cinco cooperativas tabaqueras españolas: Acotex, Ibertabaco, Cotabaco y Tabaco de Cáceres, de la provincia de Cáceres, y Tabacos de Granada.

«Hemos encontrado puntos de unión tras analizar la situación», ha asegurado el presidente de la Sectorial de Tabaco de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Anastasio Fernández. Fernández ha afirmado que el sector tabaquero necesita un «compromiso real» para que no desaparezca en Extremadura y ha recordado que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha solicitado desde hace unos años que se firmen contratos a dos o tres años «para dar estabilidad y evitar los vaivenes» de las últimas campañas. Extremadura produce el 90% del tabaco del país y cuenta con unos 2.000 productores de tabaco que cultivan aproximadamente 10.000 hectáreas.