Ecologistas Extremadura ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Medio Natural por la tala de 33 encinas adultas y 11 acebuches de gran porte en el paraje en Las Puercas, dentro del término municipal de Don Benito, en la comarca de Vegas Altas del Guadiana. La finca privada donde se ha producido el corte de estos árboles se encuentra cerca del municipio de Gargáligas y en ella se encontraba un "bosque reseñable", según Arturo López, representante de la asociación ecologista.

Desde Ecologistas Extremadura, afirman que la finca tenía aprobado el impacto ambiental pero que sin embargo han incumplido los plazos previstos para la tala de árboles, además de tirar los que contenían nidos de especies protegidas, muchos de los cuales alojaban a las crías. Esta tala de encinas y acebuches --conocidos como olivos silvestres-- se llevó a cabo entre los pasados meses de marzo y abril, y actualmente se ejecutan los trabajos de retirada y eliminación de los restos.

El objetivo es acondicionar esta propiedad al regadío, puesto que la finca se enmarca en una Zona de transformación al Regadío Centro de Extremadura.

Arturo recuerda que en 2008, en el mismo paraje, también se cortaron varias decenas de encinas en las que se localizaba una colonia de cigüeña blanca, compuesta por un total de 80 parejas, según los datos del Censo Nacional, que fue eliminada.

Sobre este paraje sobrevuelan otras especies como el milano negro, el águila calzada o el elanio azul, todas ellas catalogadas como especies protegidas en Extremadura y que se vieron afectadas.

Aunque "son pocos los árboles afectados, es un ataque al medio ambiente", recuerda López, para quien los acebuches son una especie relevante y digna de protección, porque considera que estos hechos cada vez son más frecuentes en las dehesas debido a que las sanciones son menores que los beneficios económicos que obtienen a corto plazo.

PUEBLA DE ALCOCER En este término municipal, Ecologistas Extremadura también denunció en julio la tala de 280 encinas centenarias en el paraje de El Sevillano , una zona catalogada como de interés regional (ZIR) perteneciente al Embalse de Orellana-Sierra de Pela; de protección de las aves (ZEPA) como los buitres leonados, alimoches o águilas perdiceras; lugar de importancia comunitaria (LIC) y de humedal internacional (Ramsar) por la existencia de patos colorados o de la cigúeña negra, siendo el segundo espacio más protegido. Se trata una zona donde conviven y se reproducen muchas especies características de la región.

En marzo, la Junta paralizó unas obras para transformar en regadío 200 hectáreas en las que se cortaron 30 encinas que carecían de la declaración de impacto ambiental.