El Ala 23 de la Base Aérea de Talavera la Real es desde ayer una escuela europea de pilotos de caza, tras la firma del convenio que da vida al proyecto surgido como resultado de la colaboración entre el Ejército del Aire y la división de Defensa y Seguridad de EADS-CASA en España. El proyecto nace con la aspiración a convertirse en una firme candidata a la futura base de Eurotraining , nombre de un proyecto de 12 países europeos para formar juntos a unos 300 pilotos de media, en el año 2015, según manifestaron el jefe y el director de programas de EADS-CASA, Fernando Plaza y Alejandro Calvo, respectivamente.

El proyecto se presentó en la base aérea en un acto al que asistió el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que afirmó que "lo que algunos creyeron que era un sueño para compensar a los pacenses por la creación de un aeropuerto internacional en Cáceres, hoy es una realidad. Es una lotería y nosotros hemos jugado fuerte", dijo.

PROMOCION INTERNACIONAL Con el presidente estuvo también el director de Enseñanza del Ejército del Aire, el general de división Juan Luis Bonet; el jefe de la base, el coronel Guillermo Vayá; el subdelegado del Gobierno en Badajoz y los alcaldes de Talavera la Real y de la capital pacense.

Plaza explicó que el objetivo ahora es "promocionar internacionalmente la base de Talavera como centro de excelencia para el entrenamiento avanzado de pilotos", para lo cual el Ejército aporta su sistema de entrenamiento "de demostrada eficacia" --y considerado de los mejores del mundo--, recursos e infraestructuras actuales; y la industria invierte para mejorar los medios existentes y aporta otros recursos comerciales, técnicos y humanos.

La escuela europa se considera una "solución interina imprescindible para varios países hasta la puesta en marcha del Eurotraining en el 2015". Ya se ha presentado en foros internacionales en Londres y Berlín y ha generado interés entre los ejércitos de otros países, que no se circunscriben a Europa, sino que pueden ser de otras regiones, como Latinoamérica.

PROYECTO AMBICIOSO Según Plaza, "es un proyecto ambicioso que irá materializándose a medida que se incorporen nuevos alumnos de otras fuerzas aéreas", La previsión es que a mediados de la próxima década, Talavera cuente con el doble de aviones F-5 --modernizados-- que en la actualidad, y aumentar el número de profesores conforme crezca el número de alumnos.

El general Bonet aclaró que "no vendrá otro tipo de avión, ni el F-18, ni el Eurofighter, por no ser operativo".

Ibarra señaló el aumento del empleo que generará la nueva escuela por el aumento de actividades e hizo un llamamiento a las empresas de la región para que se preparen para abastecer las instalaciones, pues se promocionará la industria auxiliar.

Y añadió: "Los que crean que estén preparados, no vaya a ser que cuando quieran reaccionar hayan venido empresas de fuera y hayan comprado hasta el terreno", dijo. Y se refirió al abastecimiento de logística, software, chapa, pintura, electrónica, así como a la formación de universitarios y Formación Profesional para las nuevas especialidades tecnológicas. En su opinión, "en el 2015 ésta será una de las escuelas elegidas y hago un llamamiento aquí para que se vea".

Por otro lado, todos destacaron los valores de la base: la climatología, la orografía, el sistema de enseñanza, los 29.000 kilómetros cuadrados de espacio aéreo y demás condiciones de las instalaciones.