Ni delito contra la integridad moral, ni provocación sexual, ni corrupción de menores, ni intrusismo, ni malversación de caudales públicas. Ninguna de las imputaciones realizadas por el sindicato Manos Limpias contra el consejero de los Jóvenes ni contra la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura por la campaña afectivo-sexual son, a juicio de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, constitutivas de "infracción penal alguna", por lo que acuerda el archivo de dicha denuncia, tal y como avanzó ayer este periódico.

En su decreto, el fiscal señala que el denunciante no describe actividad delictiva alguna y entiende que el hecho de que en un taller dirigido a jóvenes se traten temas como el uso de juguetes eróticos, la masturbación o el placer "no es, por sí solo, constitutivo de delito". Tampoco ve delito el fiscal en que esa actividad sea impartida por un órgano de la Administración Pública, utilizando para ello fondos públicos.

NO HAY VICTIMAS También se señala en el decreto de la Fiscalía que los hechos denunciados por Manos Limpias no son constitutivos de un delito contra la integridad moral. Además, el demandante no identifica víctimas individualizadas que hayan podido ser sometidas a padecimientos físicos o psíquicos como resultado de un trato degradante o humillante.

En los fundamentos jurídicos, el Ministerio Fiscal dice que no existe delito alguno de intrusismo y que además han sido asesorados para la campaña por sexólogas. También descarta que haya corrupción de menores.

En el caso del taller impartido en Navalmoral de la Mata, se señala que los participantes eran mayores de edad y en los de Mérida y Trujillo, "no solo se había recabado previamente la autorización de los padres de los menores, sino que la finalidad de los autores era totalmente ajena a la pornográfica ".

Finalmente, el fiscal recuerda que no se ha presentado ninguna denuncia por parte de los padres o los asistentes a esas actividades. Tampoco que pueda entenderse el gasto como malversación, "ya que los caudales públicos no han sido sustraídos ni destinados a usos ajenos a la función pública".

LA JUNTA CONTRATACA Tras el archivo de la denuncia, el consejero de los Jóvenes, Carlos Javier Rodríguez, anunció ayer que la Junta interpondrá una querella contra Manos Limpias por calumnias. Asimismo, la presidenta del Consejo de la Juventud, Laura Garrido, se está planteando "seriamente" la posibilidad de emprender acciones legales contra aquellos que tergiversaron la información y dañaron su honor.

El consejero también ha pedido al PP que "pida disculpas", una vez que este partido "se sumó al carro y abusó de esos titulares" de cierta prensa nacional.

Por último, Rodríguez ha solicitado también al PP que se posicione ante las declaraciones de Manos Limpias en las que criticaba que la Fiscalía "se ha puesto en evidencia al demostrar, una vez más, que está politizada".