Algunos tapan con recelo el teclado y otros incluso marcan todas las teclas una vez terminada la operación. El miedo a ser víctimas de un timo o de la argucia de los delincuentes ha hecho tomar las más diversas precauciones a los ciudadanos a la hora de acudir al cajero. Sin embargo, muchos siguen sin atar en corto a sus tarjetas de crédito. Y más ahora: el verano es la estación del año en la que más pérdidas y robos de este tipo de documentación se produce en Extremadura. Concretamente, el 29% de los casos se registra en los meses de junio, julio y agosto, según un estudio de la compañía de seguridad CPP.

"Las épocas de vacaciones hacen que nos relajemos y bajemos la guardia, por lo que los plásticos se pierden con más facilidad", aseguran en esta empresa, donde además observan que en estas fechas se hace un mayor uso de las tarjetas, "por lo que las probabilidades de sufrir pérdidas o sustracciones también aumentan". De hecho, junio es el mes con mayor número de casos.

En España existen más de 75 millones de tarjetas de crédito y el país lidera el crecimiento de su utilización dentro de la Unión Europea. En este contexto, el incremento de hurtos y pérdidas no es una casualidad. Solo Madrid y Cataluña concentran casi la mitad de los casos, mientras en Extremadura únicamente se producen el 1%.

Pero, ¿quién, dónde y cuándo? Según este estudio, los varones de la región son más propensos a caer en este infortunio que las mujeres. El 75% de los extravíos y robos los sufren hombres y las probabilidades se disparan en el tramo de edad de los 35 a los 44 años.

Mayoritariamente estos sucesos se producen los fines de semana y suelen ocurrir en la vía pública, en plena calle, y en núcleos urbanos, por la mayor concentración de ciudadanos. Así, em Cáceres ocurren el 56% de los casos de su provincia, mientras que en Badajoz ese porcentaje es menor (47%).

Ante esta situación, desde CPP recomiendan usar un monedero de cinturón para las tarjetas y no perder de vista la documentación, porque en contra de lo que se puede pensar, solo tres de cada 10 casos se producen por robo del bolso o la cartera. El resto son todos descuidos y pérdidas.