El plagio o fraude intelectual en el alumnado y profesionales universitarios, y la subida de tasas y su repercusión en las anulaciones de matrículas son dos de los principales temas que más preocupan a los defensores universitarios.

Los responsables de los derechos y libertades de la mayoría de las universidades españolas se están reuniendo en Badajoz, en el XVII Encuentro Estatal de Defensores Universitarios, para abordar los temas más importantes de esta institución. El defensor universitario de la Universidad de Extremadura (Uex), Vidal Luis Mateos, explicó ayer que este encuentro se realiza una vez al año para debatir los problemas de las respectivas universidades, que suelen ser "comunes" para todas ellas.

Los defensores universitarios eligen los temas a tratar en cada congreso, lo que sirve de termómetro para analizar las cuestiones que más preocupan en el ámbito universitario. Las asignaturas con tasas de suspensos más elevadas; la copia, plagio o fraude intelectual que se da entre los universitarios y los investigadores; y los casos de anulaciones de matrícula y devolución de los precios públicos son los temas principales elegidos este año. En este último tema se aborda como las tasas son cada vez más altas y como las segundas y terceras matrículas se disparan; y las situaciones donde los estudiantes no pueden completar el proyecto en el que se han "embarcado" al ver que "sus fuerzas no llegan" o por circunstancias familiares. La anulación de las matrículas en unas condiciones que favorezcan a los estudiantes "si está en el tejado" de las Universidades y no del Gobierno central.