Las temperaturas han caído 10 grados en sólo dos días en Extremadura, donde se ha pasado de una situación típica de otoño a los rigores del invierno. Así, y según los datos del Instituto Nacional de Meteorología, la región disfrutaba el pasado domingo de mínimas que superaban en todos los casos los 11 grados.

Sin embargo, esta situación cambió bruscamente, y el martes y miércoles los termómetros cayeron hasta 1 o 2 grados, más aún en zonas como Trujillo y Navalmoral de la Mata, donde se registraron temperaturas, respectivamente de 0,5 y -0,2 grados, a la vez que la cota de nieve descendía desde 1.800 a 600 metros.

Este cambio ha hecho que el servicio de emergencias 112 emita un aviso especial en el que se indica que, si bien la región no está en situación de alerta, los conductores deben observar precauciones adicionales ante el frío, que pasan por informarse del estado de las carreteras y revisar el nivel de anticongelante.

Asimismo, se apunta que los que necesiten viajar deben llenar el depósito, llevar un móvil y no olvidar las cadenas. Si el vehículo queda aislado por la nieve, el 112 señala que lo recomendable es encender las luces de emergencia, permanecer en el interior con el motor en marcha y la calefacción encendida y "no quedarse dormido".

MENOS FRIO Y MAS LLUVIA Para los próximos días, y sobre todo de cara al puente que se avecina, Meteorología prevé que se suavizará la sensación de frío, pero llegarán las lluvias.

Mañana habrá precipitaciones en toda la región, pero mucho más en la zona sur, mientras la cota de nieve sube hasta los 1.400 metros y las mínimas ascienden entre 2 y 4 grados.

Un panorama muy similar recibirá el inicio del largo fin de semana, también con lluvias intensas el sábado y ligero ascenso de las temperaturas. El domingo la situación mejorará, ya que sólo lloverá durante la mañana, y por la tarde comenzará a aparecer el sol, mientras las temperaturas se mantienen.