Los embalses extremeños pueden ser los grandes beneficiados del temporal de lluvia y viento que durante los últimos días ha cruzado la región. De hecho, los pantanos de las cuencas del Tajo y el Guadiana dentro de la comunidad autónoma han incrementado sus reservas en más de 400 hectómetros cúbicos, un volumen de agua con el que una ciudad como Cáceres puede abastecerse durante cerca de medio siglo y en el caso de Badajoz, durante 20 años.

Las intensas lluvias de la última semana, que han dejado hasta 100 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Extremadura --como en Herrera del Duque--, han supuesto una mejora de las reservas hídricas en la región. De acuerdo con los datos facilitados ayer por las dos confederaciones hidrográficas, todas las represas han aumentado la cantidad de agua embalsada, a excepción de las de Torrejón --localizada en la provincia de Cáceres y sometida a explotación hidroeléctrica-- y Alánge --en la provincia de Badajoz--.

Así, los embalses de la cuenca del Tajo se encuentran en estos momentos al 68,5% de su capacidad, con 4.299 hectómetros cúbicos. Esto supone 340 hectómetros cúbicos más que la semana anterior. Por su parte, los de la cuenca del río Guadiana se sitúan ya a un 56%, con un total de 4.405 hectómetros cúbicos almacenados --88 más que en la semana anterior--.

Por pantanos, los más beneficiados han sido las grandes represas del Tajo. Así, el embalse de Alcántara ha ganado casi 210 hectómetros cúbicos y ya se encuentra al 63,3% de su capacidad --con 2.003 hectómetros cúbicos--, mientras que el de Valdecañas ha ganado 43 hectómetros --hasta situarse en 910 hectómetros cúbicos sobre un total de 1.446--. Además, el Guadiloba, del que se abastece Cáceres, se mantiene en 11 hectómetros cúbicos, mientras que Portaje ha ganado uno y ya almacena 15 --sobre un total de 23 hectómetros cúbicos--. El pantano de Plasencia en el Jerte conserva su reserva de 47 hectómetros cúbicos, mientras que el de Proserpina --Mérida-- permanece con 3,6 hectómetros y el de Villar del Rey, junto a Badajoz, ya está al 80% de su capacidad total.

EL NORTE, MAS HUMEDO El motivo de la diferencia entre el incremento de las reservas hídricas en la cuenca del Tajo y el aumento en la del Guadiana está en que las mayores precipitaciones se han registrado, una vez más, en el norte de la comunidad. En este sentido, según los datos provisionales que maneja la Unidad Territorial de Extremadura de la Agencia Estatal de Meteorología, relativos a sus estaciones de medición automática, las lluvias más copiosas de la última se semana se han producido en el cuadrante noreste de la región. Así, tanto en Plasencia como en Navalmoral se han superado los 70 litros por metro cuadrado entre el miércoles y el domingo, aunque en la comarca de La Siberia (Badajoz) se han alcanzado incluso los 100 litros por metro cuadrado --en Herrera del Duque, por ejemplo--. También han rebasado ese umbral en Las Villuercas: en el embalse de Cancho del Fresno, cerca de Cañamero, han caído 119 litros por metro cuadrado, según la información de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

En la ciudad de Cáceres, por su parte, donde la lluvia obligó a suspender la tercera jornada del festival Extremúsika , se han registrado 69 litros por metro cuadrado en el conjunto de los cinco días, mientras que en Badajoz no llegaron a 60 y en Mérida apenas superaron los 47 litros.

El temporal, que comenzó a remitir en la jornada del domingo, dejó ayer chubascos débiles en la región, según la Agencia de Meteorología --antiguo Instituto Nacional de Meteorología--. Para hoy las previsiones son similares, con cielos nubosos y posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas en el tercio norte de la comunidad autónoma, además de brumas y posibles bancos de niebla matinales en los valles. La situación se mantendrá hasta mañana miércoles, aunque las temperaturas máximas experimentarán un ligero ascenso durante los próximos días y las mínimas continuarán sin cambios. Así, los termómetros oscilarán entre los 8 y los 20 grados en Badajoz y en Mérida, y entre los 7 y los 19 grados en Cáceres. El jueves comenzará a desaparecer la nubosidad.