Extremadura superó ayer la fase más dura del temporal de lluvia y viento --aunque la alerta meteorológica sigue vigente-- que dejó a su paso un rastro de árboles derribados e importantes daños en el mobiliario urbano. Según explicó Adolfo Marroquín, director del Centro Meteorológico de Extremadura, la peor parte en cuanto a vientos se la llevó Cáceres, donde se registraron rachas de más de 94 kilómetros por hora, seguida por San Vicente de Alcántara (90 km/h), mientras en el resto de la región los vientos superaban los 70 kilómetros por hora.

En cuanto a la lluvia, Marroquín explicó que precisamente la fuerza del viento hizo que se recogiesen precipitaciones inferiores a lo previsto, ya que se había apuntado la posibilidad de que se diesen lluvias de hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas. Con todo, en Almendralejo se contabilizaron 29 litros por metro cuadrado en pocas horas, mientras que en Herrera del Duque se recogían 28 litros. El resto de ciudades extremeñas sufrieron lluvias que acumularon en la madrugada alrededor de 20 litros por metro cuadrado.

DAÑOS EN MERIDA

Por lo que se refiere a la contabilización de daños, la peor parte se la llevó Mérida, donde el temporal derribó veinte árboles y dañó cuatro vehículos. Además, el propio Parque de Bomberos se quedó sin electricidad y sin línea en el teléfono de emergencias, situación en la que permanecía al cierre de esta edición.

Mientras, en Cáceres, las brigadas de Parques y Obras se multiplicaron durante la madrugada para retirar ramas y árboles en las calles Rodríguez de Ledesma y General Varela y en la avenida de Portugal. Con todo, los daños más importantes se produjeron en el cementerio, donde el viento arrasó la mayoría de los adornos y flores colocados con motivo del Día de Difuntos, informó Miguel Angel Muñoz.

En Badajoz se repitieron las caídas de árboles y muchos contenedores de basura aparecieron cruzados por el viento en mitad de la calle, informó Ascensión Martínez.

Por lo que se refiere a Plasencia, el hecho más reseñable es el desprendimiento de tierras que sufrió la carretera del Puerto debido a las intensas lluvias de los últimos días, y que obliga a extremar la precaución a quienes opten por seguir la tradición de ir hoy a asar las castañas a este paraje, informó Merche Rodríguez.

Finalmente, según informaciones del 112 , la Guardia Civil tuvo que rescatar a dos personas que se encontraban atrapadas en un vehículo en un vado inundado de la carretera que une Aljucén con La Nava de Santiago.

TENDENCIA A MEJORAR

En cuanto al panorama para las próximas horas, el director del Centro Meteorológico de Extremadura explicó que la previsión apunta a que, una vez que el frente del temporal ha barrido la región de oeste a este, la situación tienda a mejorar, lo que ya pudo notarse en la tarde-noche de ayer.

Con todo, hoy podrían persistir las lluvias, intensas en algunos puntos, y rachas de viento fuerte localizadas. A medida que avance el día remitirán las precipitaciones y para el domingo el panorama es mucho más favorable, con cielos más despejados y lluvias aisladas, que irán desapareciendo a lo largo de la tarde.