La crisis económica no solo ha disparado la cifra de personas que buscan un trabajo a través de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT). También ha modificado sustancialmente su perfil. "Se ha pasado de gente con estudios básicos y una edad temprana a gente cualificada que está buscando su segundo o tercer trabajo porque se ha quedado en la calle", asegura Cecilio del Cid, director provincial de Adecco en Badajoz. Pero si el arquetipo del demandante de empleo ha variado, también lo han hecho los principales atributos que las empresas requieren en los trabajadores a la hora de hacer las contrataciones. "Buscan gente más cualificada, con estudios y experiencia profesional", dice del Cid. Así las cosas, si antes la edad media del contratado en Adecco estaba entre los 25 y 30 años, en estos momentos "está entre los 30 y 35". Incluso, algunos empresarios "prefieren que los empleados tengan más edad si eso significa también más experiencia".

Por otro lado, desde Adecco se espera que este octubre sea el mes en que se suavice el ritmo de caída en la contratación temporal. De esta forma, aunque siga bajando --ya van 15 meses consecutivos--, se estima que lo hará en un 15%, cuando este pasado verano ha llegado a caer hasta un 40%. Octubre sería así el "punto de inflexión en la contratación temporal que podría adelantar el freno definitivo a su caída".

En esta línea, Cecilio del Cid indica que está situación puede replicarse también en el mercado extremeño. Entre los sectores que están frenando el desplome cita los relacionados con la agricultura y la agroindustria o el energético --"los ingenieros técnicos industriales son una de las profesiones más demandadas", señala--. Además, del Cid añade que estas Navidades se espera un aumento fuerte de la contratación, ya que "las empresas se han quedado con plantillas valle , ajustada a las necesidades del momento, y ahora no van a cargarse de nuevo de trabajadores, van a tirar de ETT", argumenta.