Una tesis de la Universidad de Extremadura (Uex) aborda la infertilidad masculina y, junto al Centro Extremeño de Reproducción Humana Asistida (CERHA), realizan el primer estudio en profundidad de la región sobre esterilidad del varón y las técnicas de reproducción asistida.

Según la agencia Efe, el objetivo de la investigación consistió en profundizar en factores intrínsecos del espermatozoide que no se detectan a simple vista, pudiendo así explicar muchos fallos de fecundación y de gestación, explica la autora de la tesis, Graciela Lozano.

Hasta ahora la ruta apoptótica (muerte celular programada) que seguían los espermatozoides era desconocida, por eso éste ha sido uno de los principales campos de estudio, analizando la apoptosis en espermatozoides de pacientes que acuden al CERHA por una consulta de esterilidad.

Esta investigación además analiza la repercusión de este proceso con las técnicas de que se disponen actualmente en reproducción asistida para eliminar los espermatozoides apoptóticos, así como el nivel de eficacia de estas técnicas.

Con esta tesis además se ha descubierto que hay más fragmentación de ADN en muestras de pacientes que tienen peor movilidad y menor concentración de espermatozoides, se ha analizado cómo influye la progesterona en la movilidad de los espermatozoides y por último se ha examinado la eficiencia de las técnicas de capacitación espermática para obtener mayor número de espermatozoides y menor número de espermatozoides apoptóticos, que no van a fecundar, o si llegan a fecundar, no van a producir gestación.

Este estudio ha revelado que la técnica más eficiente de capacitación espermática es el gradiente.

Además, tras esta investigación, pacientes con más del 30 por ciento de sus espermatozoides eyaculados apoptóticos ven seriamente comprometida su posibilidad de fecundar, pero pacientes con menos del 15 por ciento obtienen tras capacitarse mejores resultados en sus tratamientos de técnicas de reproducción asistida.

Esta investigación ha sido realizada como resultado de una colaboración entre el Departamento de Fisiología de la Uex y el Centro Extremeño de Reproducción Humana Asistida (CERHA) del Servicio Extremeño de Salud.