El mercado de trabajo extremeño arrastra un "atraso relativo" en términos del nivel educativo de su población activa o un elevado porcentaje de ocupados en el sector primario. Así lo revela la tesis ´Mercado de trabajo, capital humano y salarios´, elaborada por Inés Murillo Huertas, de la Universidad de Extremadura. Un estudio que se extrapola también a Andalucía, que comparte con el mercado extremeño el mismo atraso educativo, pero que se diferencian por la intensidad en el crecimiento de la fuerza laboral o el vigor en la creación de empleo.

La investigación tiene como objetivo principal contribuir al conocimiento del mercado laboral en España, analizando desde una perspectiva regional las "notables" diferencias entre las tasas de desempleo en España, así como el nivel educativo de la fuerza laboral.

En concreto, "se aborda la rentabilidad privada de la inversión en educación y los efectos de la depreciación del capital humano sobre los salarios", según explica Murillo Huertas.

En un primer capítulo de su investigación, la autora presenta un análisis descriptivo de los mercados laborales de Andalucía y Extremadura, en los que destacan "sus elevadas tasas de desempleo, notablemente superiores a la media del país".

Los resultados obtenidos muestran, según la UEx, que el nivel educativo del trabajador es un factor relevante en los rendimientos y la depreciación de su capital humano. Esta depreciación es mayor para trabajadores empleados en sectores tecnológicos y cualificados.