Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Proyección demográfica 2012-2022 El último estudio estadístico de Extremadura

Tierra de Barros, Guadiana y Lácara, únicas zonas rurales que ganarán población

Las comarcas de Sierra de San Pedro, Villuercas, Siberia y Trujillo serán las que perderán más vecinos en esta década. Un experto en Geografía sostiene que el envejecimiento y la emigración joven se agravará más de lo previsto

G. M.
12/05/2013

 

Las principales ciudades extremeñas y solo tres zonas de la región ganarán población durante la próxima década. El resto, casi una treintena de zonas irán perdiendo habitantes progresivamente y preocupan especialmente cinco demarcaciones: las Villuercas, Sierra de San Pedro, Zona Centro de Cáceres, la Siberia y Trujillo, que van a un ritmo mucho mayor. Los datos corresponden a la última proyección de población de 2012 a 2022 elaborada por el Instituto de Estadística de Extremadura y publicada esta semana pasada.

El estudio muestra el progresivo envejecimiento de la población extremeña y un decrecimiento de casi un 2% en esta década. La despoblación es la tónica predominante en la demografía regional, aunque hay algunas zonas a salvo. La proyección se ha realizado dividiendo la comunidad en 31 agrupaciones municipales, de las que sólo Tierra de Barros, la zona del Guadiana y Lácara Sur conseguirán aumentar su número de habitantes, "si se mantuviesen las condiciones actuales". También las capitales de provincia y la autonómica ganarán población, en concreto en 2022 se esperan un 4% de emeritenses más, un 2,3% de habitantes más en Badajoz y un incremento del 0,4% de la población de Cáceres ciudad.

TRES MIL VECINOS MAS En cuanto al resto de zonas donde se esperan progresos, Tierra de Barros, que integra en este estudio las poblaciones de Aceuchal, La Albuera, Almendralejo, Corte de Peleas, Entrín Bajo, Nogales, Santa Marta, Solana de los Barros, Torremejía y Villalba de los Barros, sumará 1.288 habitantes en la próxima década, un 2,4% más de su población actual. En la zona denominada Guadiana, formada Don Benito, Cristina, Guareña, Manchita, Medellín, Santa Amalia, Mengabril y Valdetorres, la población crecería en otro millar de personas, un 2% ; mientras en Lácara Sur, que incluye Esparragalejo, La Garrovilla y Lobón, Montijo, Puebla de la Calzada, Pueblo nuevo del Guadiana, Talavera la Real, Torremayor y Valdelacazada, el incremento poblacional sería de apenas 300 habitantes, un 0,8%.

El resto de municipios extremeños, la gran mayoría, experimentará en la próxima década la tendencia contraria. Los mayores descensos poblacionales, destaca el informe, se registrarán en las Villuercas-Ibores-Jara (Aldeacentenera, Alía, Cañamero, Guadalupe, Carrascalejo, Logrosán, Navalvillar de Pela, Robledollano,...), que perderá 1.700 lugareños en el año 2022; Sierra de San Pedro (Cedillo, Herrera de Alcántara, Menbrío, Salorino, Valencia de Alcántara,...) tendrá 900 habitantes menos; Zona Centro (Abertura, Alcollarín, Campo Lugar, Escurial, Madrigalejo, Miajadas, Villamesías y Zorita) perderá 1.400 vecinos; la Siberia (Casas de Don Pedro, Fuenlabrada de los Montes, Herrera del Duque, Siruela, Talarrubias, Villarta de los Montes,...) registrará casi 1.800 habitantes menos; y la zona de Trujillo (integrada por Aldea del Obispo, Conquista de la Sierra, Herguijuela, La Cumbre, Ibahernando, Jaraicejo, Madroñera, Trujillo,...) reducirá su población en 1.600 habitantes.

EL TIRON DEL REGADIO La explicación es sencilla. "Las zonas que ganarán población son aquellas en las que existe un mayor dinamismo económico gracias al regadío y la agroindustria y será donde se irán concentrando los extremeños; mientras que las zonas de penillanura y de montaña --donde se ubican principalmente las zonas anteriores --tienden a la depresión demográfica, son más pobres, están más envejecidas y pierden fecundidad", cuenta Antonio Pérez Díaz, doctor en Geografía y especialista en Análisis Regional. Y todo esto siendo optimistas, ya que el profesor de la Uex sostiene que la evolución poblacional será peor.

"Las proyecciones se elaboran teniendo en cuenta el escenario social y económico actual, el cual se espera que cambie en esta década. La recuperación económica será un momento clave para la demografía. Según las previsiones Extremadura no será la primera en salir de la crisis y los extremeños, especialmente los más jóvenes, emigrarán hacia aquellas zonas del país que comiencen a crear empleo antes; una emigración que ya se está produciendo en la actualidad pero hacia el extranjero".

Así, estima que la pérdida de población extremeña se irá agravando con el paso de los años. Y parece un mal endémico. "El verdadero problema de Extremadura es el envejecimiento de su población así como la emigración que está provocando una pérdida progresiva de habitantes poco llamativa por ahora, pero que será más espectacular en los próximos años. No hay que olvidar que hay pueblos con una tasa de envejecimiento del 400% y esas zonas acabarán desapareciendo", insiste el demógrafo. Pérez asegura que la única solución ante el problema demográfico de Extremadura es fijar a los jóvenes en las zonas rurales, una tarea "muy difícil porque lo que actualmente está ocurriendo es todo lo contrario, cada vez más desempleo, y Extremadura no está siendo capaz de aprovechar las oportunidades".

7 Comentarios
07

Por BALTASAR 21:39 - 12.05.2013

PARA EL 5 SI CACERES CAPITAL Y PROVINCIA NO TIENE FUERZA POR SI SOLA SI NOS PARTIMOS EN DOS CONSEGUIREMOS MENOS ANTE LAS INSTITUCIONES.

06

Por raso 17:58 - 12.05.2013

Para Made In Extremadura: Este estudio no se pudo publicar en 2011 porque es nuevo, de 2012 al 2022. Otra cosa que sus resultados sean similares. Me parece que la gente por aqui lee lo que quiere...

05

Por cantonales 13:52 - 12.05.2013

Baltasar. Si quieres formar un grupo político Cacereño me parece muy bien, Para Cáceres. Pero lo que nosotros necesitamos es un grupo que reivindique la Plasencia Provincia. Nosotros, el norte, somos una delimitación hasta natural, perfectamente diferenciada. PLASENCIA PROVINCIA YA.

04

Por Made In Extremadura (como para fiarse) 13:31 - 12.05.2013

Este estudio tiene tan poco de nuevo como de verídico, se publicó en el 2011, no tiene concordancia con los datos oficiales del INE, ni tampoco con la tendencia de los últimos 30 años, las cifras que propone fueron ya rebasadas hace años, y no ofrece explicación ni calculo alguno que sostenga sus resultados.

03

Por BALTASAR 12:18 - 12.05.2013

NECESITAMOS UN GRUPO POLITICO CACEREÑO QUE NOS REPRESENTE A TODA LA CAPITAL Y PROVINCIA PARA QUE NOS TENGAN EN CUENTA EN LAS INSTITUCIONES EXTREMEÑAS Y OTRAS.

02

Por una de aquí 11:02 - 12.05.2013

¿Y de la zona de Plasencia? No dicen ni pío de todo el norte: Plasencia (su capital); el Valle; la Vera; el Ambroz; Sierra de Gata; Trasierra; las Hurdes; S. del Tajo. Nada, ni caso, y eso que suponemos casi un cuarto de la población total de Extremadura. Bueno, si es que esto es puro desprecio al norte regional.

01

Por BALTASAR 9:25 - 12.05.2013

TODAS LAS COMARCAS TIENEN EL MISMO DERECHO DE DESARROLLAR CON EL DINERO PUBLICO NO SIEMPRE LAS MISMAS POR EJEMPLO LAS COMARCAS DE TRUJILLO -MONTANCHEZ QUE NO PREPARAN NI LA CARRETERA AUTONOMICA QUE LAS UNE LA EX-381 DIGAN COMO DESARROLLAN ESTAS COMARCAS SIN INFRAESTRUCTURAS.