El recorte del Gobierno en los presupuestos del Estado destinados para Extremadura en el 2011 será del 33,7% sobre los 790 millones del año en curso, de forma que el tajo de 162 millones dejará las inversiones en 528. A los que habrá que sumar la inversión adicionales del Plan Extraordinario de Infraestructuras para el AVE de Madrid a Caya, de financiación pública y privada, que Carmen Pereira, delegada del Gobierno, no cuantificó en la presentación del presupuestos, más allá de los 17.000 millones de aportación pública, a los que habrá que añadir la privada. Queda pues por conocer el montante global y qué parte corresponde a la región.

Los presupuestos son "para consolidar la recuperación económica, las reformas iniciadas y la cohesión social", y "los más austeros de la historia", según Pereira. Destacó tres los objetivos: el primero, la reducción del déficit al 6% en el 2011, con un recorte medio del 16% que llega al 30% en Fomento.

OBJETIVOS El segundo, mantener las políticas sociales con un aumento del 58% para las ayudas a la dependencia, a parados y mejora de las pensiones --que frente a la congelación general, se incrementarán las mínimas y no contributivas un 1% en enero, y todas ellas se revalorizarán con el IPC de noviembre--. Y tercero, una leve bajada del 1,6% en la partida de Ciencia, Investigación, Desarrollo e Innovación, para incidir a través de los avances tecnológicos en el crecimiento económico y creación de empleo.

Las principales líneas de inversión directa del Estado se concretan en 363 millones para infraestructuras del transporte, mientras que el gasto social supone 921 millones.

Las primeras se concretan en 3,4 millones para el aeropuerto, 56,5 para carreteras y 243 para el ferrocarril, además de 158 para actuaciones en el Guadiana --26,5 millones--, incluido el tramo de Badajoz--; mejora del abastecimiento en Cáceres, Vegas Altas, Mérida y mancomunidad de Santa Lucía --42-- y 9 millones para mejora de regadíos.

OBRAS Y GASTO SOCIAL Igualmente se destinan 1,1 millones a la rehabilitación del Teatro María Luisa de Mérida, como a la Alcazaba de Badajoz, uno a la conversión del palacio episcopal de Llerena, 2,9 millones para terminar la la biblioteca de Badajoz y 1,3 para nuevos gimnasios en centros públicos de enseñanza.

Para políticas sociales, se mantiene el gasto con 861 millones para pensiones, un 3,5% más, que beneficiará a 107.400 extremeños con pensiones mínimas y no contributivas y 58 a becas, un 8% más, para 66.400 beneficiarios.

Asimismo, hay 2,4 millones para ampliar las plazas de Infantil y se mantienen las ayudas a jóvenes para el alquiler --con la previsión de llegar a 1.900 más de los 5.500 actuales-- y el apoyo a los programas de vacaciones y termalismo social para pensionistas.

Sobre el conjunto de la inversión prevista para Extremadura, Pereira destacó que los 528 millones equivalen a 478 euros por habitante, cuando la media nacional es de 356. Igualmente supone un 3,2% de la inversión total del Estado, "casi el doble de la aportación de la región al PIB español, que es del 1,7%.