Almendralejo, Badajoz y ahora también Plasencia. Todos quieren impartir el grado universitario de Periodismo en sus instalaciones. Pero, obviamente, no todos podrán hacerlo. La implantación de esta nueva titulación en la Universidad de Extremadura (UEx) ha abierto un intenso debate entre los centros universitarios de la región, que hablan incluso de falta de solidaridad.

El primero en hacer públicas sus intenciones fue el centro Santa Ana de Almendralejo, adscrito a la UEx, que ya imparte los grados de Ingeniería Agrícola, Trabajo Social y Educación Infantil. Su directora, Carmen Fernández Daza, ofreció hace unas semanas una rueda de prensa para presentar el plan para implantar este grado que había registrado en la UEx el pasado 10 de febrero. Quiere aportar 200.000 euros de fondos propios para ponerlo en marcha, lo que supondría contratar a una quincena de docentes y evitar que cada año se vayan a otras universidades unos 80 alumnos extremeños que emigran para cursar esta carrera a Madrid, Salamanca o Sevilla, principalmente.

Pero el centro Santa Ana tiene competencia. Tras conocerse el proyecto de Almendralejo, la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de Badajoz anunció que su plan para impartir este grado ya está en marcha desde hace tiempo. Argumentan que este centro ya cuenta con la titulación de Comunicación Audiovisual, por lo que se podría aprovechar sus instalaciones y su profesorado y además permitiría en un futuro crear una doble titulación de Comunicación y Periodismo. De hecho, esta propuesta le parece la mejor opción a la Comisión de Planificación Académica de la UEx reunida la semana pasada. Esta comisión, cuya decisión no es vinculante, aprobó por 21 votos a 0 la propuesta de Badajoz.

Aun así, aunque ya parece tarde, hay un tercer centro universitario que también quiere impartir Periodismo. Es el de Plasencia. Su director, Francisco Tirado, anunció el pasado jueves durante su discurso con motivo del Día del Centro que su equipo iba a elaborar una memoria para solicitar este nuevo grado y criticó la falta de solidaridad en la universidad. Ante los últimos nuevos grados como el de Psicología que funciona desde este año en Badajoz o el de Criminología que comenzará a impartirse el próximo curso en Cáceres, Tirado dice que «estamos perplejos y observamos que la solidaridad no es tan recíproca por otras partes como es de esperar». Por ello, han decidido reivindicar una nueva titulación de grado en su centro. «En caso de que hayamos llegado tarde (para Periodismo) por confiarnos a esa solidaridad, por estar otros centros mejor situados, vamos a valorar las condiciones de otros posibles y pertinentes grados de los que nuestra universidad carece y que nuestra sociedad necesita como pueden ser Odontología o Farmacia, que junto a las dos titulaciones sanitarias que ya tenemos (Enfermería y Podología) podemos constituir una gran facultad de Ciencias de la Salud». Tirado aseguró que no se trata de una idea «descabellada ni una salida de tono» y pidió la colaboración de las administraciones. «Este centro está en disposición de asumir cualquiera de esos grados para competir con las universidades de Salamanca o Madrid», dijo.

De momento, la palabra la tiene el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura que decidirá el próximo 23 de marzo quien se queda por ahora con Periodismo. La decisión final estará en manos de la Junta de Extremadura y del Ministerio de Educación, a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, que debe avalar el plan de estudios.